La semana pasada el turismo estudiantil, sobre todo el de egresados a la ciudad de San Carlos de Bariloche fue noticia a partir de la posible quiebra de la empresa Snow Travel. Muchos padres y los propios alumnos estaban preocupados por las posibles consecuencias de esta quiebra y la posibilidad que los egresados se queden sin el ansiado viaje, luego de mucho tiempo de esfuerzo para pagar ese servicio.

Lo primero que hay que señalas es que tratándose de un viaje de turismo es una relación de consumo, por cuento es aplicable la ley de defensa del consumidor, y los Afectados pueden recurrir a las oficinas de atención al consumidor y presentar un caso de manera gratuita para proteger su derecho, e inmediatamente tenemos que detallar que existe un seguro en estos casos que pagan los propios usuarios, mediante LA CUOTA CERO, para que nadie se quede sin viajar. Esa cuota va integralmente a un fondo fiduciario que permite costear el viaje de los egresados afectados. Veamos en dos entregas lo que dice la reglamentación ARTICULO 6º.- Modelos de contrato. Los contratos de turismo estudiantil que seansuscriptos entre los turistas-usuarios y los agentes de viajes que actúen en su carácter de Comercializadores y/u Organizadores de viajes de turismo estudiantil, deberán incluir obligatoriamente las cláusulas y condiciones establecidas en los modelos que forman parte integrante del presente.

ARTICULO 7º.- Servicios incluidos en el contrato. En los programas ofrecidos, de conformidad con el artículo 6º de la Ley Nº 25.599, se entenderá por servicios incluidos en el contrato a aquellos que resulten esenciales en relación con la naturaleza de los viajes, es decir, el hospedaje, el transporte, la gastronomía, las excursiones diurnas -a excepción de las de turismo activo y/o de aventura- y los seguros exigidos por el presente Reglamento, exclusivamente.El monto de los servicios esenciales incluidos en el contrato precedentemente indicado, deberá ajustarse indefectiblemente al valor actual de éstos, a las fechas en que se efectúen los aportes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10, 16 y 17 del presente Reglamento.

ARTICULO 8º.- Deber de colaboración. Sin perjuicio de los controles de los organismos competentes sobre los diferentes servicios contratados y a los efectos de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas, los agentes de viajes deberán informar a los contratantes acerca de la seguridad, las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, la higiene y la calidad de los servicios que sea menester.

ARTICULO 9º.- Adhesión individual de cada contratante. Dentro de los TREINTA (30) días corridos de efectuada la suscripción de cada contrato, los representantes legales de cada turista-usuario contratante cursarán al agente de viajes la adhesión al contrato del contingente. A tal efecto, deberán suscribir una nota de adhesión que incluirá el monto total a pagar por cada pasajero y el plan de pagos pactado, a fin de formalizar su relación con el agente de viajes y dar inicio a las obligaciones y la garantía de las mismas. ARTICULO 10.- Perfeccionamiento de la adhesión. La adhesión quedará perfeccionada una vez efectuado el pago del aporte al Fondo de Turismo Estudiantil en la forma y modalidades que establece el Capítulo II del Título II del presente Reglamento. Pesará sobre los agentes de viajes la obligación de depositar el monto correspondiente a cada una de las ‘Cuotas Cero’ percibidas de los turistas-usuarios. En ningún caso podrán imputar el pago de la ‘Cuota Cero’ efectuado por cada representante de los turistas-usuarios a cualquier otro pago producto de obligaciones emanadas del contrato de viaje ni podrán percibir cualquier tipo de pago con antelación al depósito de la ‘Cuota Cero’. Una vez efectuado el depósito correspondiente a la dicha Cuota, el cupón sellado deberá ser entregado a los turistas-usuarios, siempre con anterioridad a la percepción del importe correspondiente a la primera cuota. ARTICULO 11.- Contratación anticipada. Los agentes de viajes que suscriban contratos de turismo estudiantil en función de lo establecido en el artículo 2º inciso b) de la Ley Nº 25.599 y su modificatoria, con una antelación mayor a SESENTA (60) días corridos al inicio de los viajes, deberán cumplir con la obligación del artículo 13 del presente Reglamento. ARTICULO 12.- Imposibilidad de contratación anticipada. Los agentes de viajes que hayan declarado conforme el inciso i) del artículo 2º del presente Reglamento que sólo suscribirán contratos en función de lo establecido en el artículo 2º inciso a) de la Ley Nº 25.599. Para el caso de la celebración de contratos de turismo estudiantil destinados a viajes de estudio, deberán presentar a requerimiento de este MINISTERIO DE TURISMO la conformidad de la autoridad educativa correspondiente con su firma debidamente certificada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados