Con el paquete de medidas que se anunciará este miércoles, el gobierno intentará apuntalar el consumo y generar calma en los mercados; El nuevo índice opacó el acuerdo con los docentes bonaerenses

Tras el sacudón por el “pico” de inflación del 4,7% que informó el INDEC, el gobierno intenta cambiar la agenda económica: se espera que desde la Residencia de Olivos este miércoles se anuncie el mentado paquete de medidas para apuntalar el consumo y tranquilizar a los mercados, porque apuntarían a ampliar programas como Precios Cuidados y Ahora 12, pero no a congelar las tarifas como venían pidiendo los socios radicales.

El número de inflación de marzo terminó blanqueando la preocupación oficial y, de alguna manera, opacó el primer anuncio propositivo de Cambiemos que fue el acuerdo de la administración de María Eugenia Vidal con los gremios docentes que prevé un ajuste por inflación, indexable cada 3 meses, más una compensación del 15,6% sobre el salario básico.

Con todo, en La Plata mostraron su satisfacción por el entendimiento al que consideraron “un gran logro en este contexto”, en el que la economía sigue cayendo con una inflación persistente. Para hacer frente al costo fiscal de la medida, la Provincia cuenta con un endeudamiento aprobado junto al presupuesto 2019. Pero aún no recibió un gesto del gobierno nacional para actualizar en $ 19 mil millones el Fondo del Conurbano, afectado por la corrida cambiaria del año pasado, recursos fundamentales para mantener equilibradas las cuentas públicas y seguir invirtiendo en infraestructura.

“Por ahora no hay novedades. Creo que en algún momento del año se va a dar y no cambia si es ahora o en diciembre. Lo importante es que vengan” los recursos, analizó ayer un estrecho colaborador de la gobernadora Vidal.

Cerca de la mandataria bonaerense, no obstante, había expectativa en cómo iba a repercutir en la sociedad las medidas que hoy se oficializarán. Los números de las encuestas no son tan amigables como hace un año atrás y los estrategas bonaerenses aguardan que mejoren las condiciones económicas y caiga el malhumor social con vistas a las PASO del 11 de agosto.

ADEMÁS:

El Central congeló la banda cambiaria hasta fin de año al precio de hoy

Recoleta: robaron un auto con una nena de 5 años adentro

En Balcarce 50, ayer intentaron minimizar el aumento del IPC al asegurar que esperaban “un número alto”. Rápidamente, desde el Banco Central informaron un congelamiento en las bandas de no intervención de la entidad en la cotización del dólar hasta fin de año con el objetivo de lograr mayor previsibilidad a variables como la tasa de inflación y, en última instancia, poder vender divisas en caso de que haya una nueva corrida cambiaria.

“Queremos acompañar la calma cambiaria y generar tranquilidad” en la gente, dijo, a su turno, un integrante del círculo aúlico del presidente al referirse del paquete de iniciativas económicas que, aseguró, no incluirán medidas para posponer la suba en las boletas de los servicios públicos.

“De tarifas no va a haber nada”, señaló al hacer referencia a uno de los requerimientos de los socios de la UCR, por ejemplo, en la reunión que tuvo lugar el último jueves en la Casa Rosada con el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Lo cierto es que hasta último momento hubo una polémica en torno a cómo comunicar las medidas y los alcances de la convocatoria. Por ejemplo, en principio se había especulado en que para darle más volumen al acto se iba a convocar a los gobernadores de Cambiemos y al gabinete en pleno. Al cierre de esta edición, esa posibilidad se había descartado.

Pero tampoco estaba confirmado que sea Macri el que haga el anuncio desde el quincho de Olivos, como ocurrió en alguna otra ocasión, para dar lugar a los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, a que contesten preguntas en una rueda de prensa. Ergo, había posibilidades que el mensaje del jefe de estado sea grabado y antes de las 11.30 se difunda por redes sociales y canales digitales. “Va a hablar el presidente pero no está cerrado el formato”, avisaron.

Luego de haber generado tanta expectativa, recordemos que el jueves pasado el propio Peña había anticipado el acto, pareció haber demasiadas dudas en torno a la comunicación de medidas que en clave electoral apuntarán a cambiar el humor del electorado que le dio el triunfo a Cambiemos en 2015 y 2017, la clase media, y sectores como los jubilados y los beneficiarios de la AUH que podrán acceder a los remozados créditos Anses.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados