La víctima fue identificada como Gonzalo Leal, de 55 años. Había iniciado la travesía acompañado por su hijo y un timonel desde una embarcación.

Un médico de 55 años y nacionalidad uruguaya que cumplía la travesía de cruzar a nado el Río de La Plata, desde Colonia hacia el partido bonaerense de Ensenada, murió al ahogarse cuando ya se encontraba en cercanías de la costa, a la altura de la localidad de Punta Lara, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Gonzalo Leal, quien asistido por su hijo y un timonel desde una embarcación, inició este jueves por la madrugada el desafío de cubrir a nado los 40 kilómetros que separan Colonia del Sacramento, en Uruguay, con Punta Lara, en nuestro país.

Quién era Gonzalo Leal, el médico uruguayo que murió tras in.mp4

De acuerdo a lo indicado por voceros policiales, a 1.500 metros de la costa, cerca de las 19 de hoy, la víctima "comenzó a realizar movimientos erráticos, por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua, lo subieron a la embarcación de asistencia observando que presentaba los labios morados y notaron que no tenía signos vitales, iniciando maniobras de RCP".

Ya en el territorio, con intervención de personal de Prefectura Naval Argentina, fue traslado de urgencia al Hospital Municipal de Ensenada, donde constataron su fallecimiento, al mismo tiempo que se iniciaron actuaciones, caratuladas como "averiguación de causales de muerte", que tramitan ante la Justicia Federal de La Plata.

Según trascendió, antes de emprender la travesía de cruzar a nado el Río de La Plata, Leal se había sometido a estudios médicos, que dieron cuenta de un buen estado de salud para desarrollar la actividad.

image.png

Quién era Gonzalo Leal

En su cuenta de Instagram el cirujano uruguayo se definía como "Salteño. Esposo. Padre. Médico". "Mis padres me llevaron a nadar cuando era muy chico", contó en uno de los posteos de dicha red en relación a su pasión por la natación.

Hacía varios años era miembros del Club Remeros Salto. Cada año, acostumbraba a isncribirse en diversas competencias. A comienzos de diciembre pasado, participó junto a otras 800 personas en los 8 kilómetros en San Pedro, Buenos Aires. Terminó segundo en su categoría y 22° en la general. "Seguimos sumando kilometraje", bromeó.

image.png

Aunque tenía una amplia experiencia, nunca se había enfrentado a un desafío tan imponente como atravesar el Río de la Plata. Sabía que no era tarea sencilla, por eso comenzó a entrenarse con el español Sergi García, jefe del Equipo Nacional de Aguas Abiertas de España.

Leal también era conocido en su ciudad por haber incursionado en la política. Fundador de la agrupación Movimiento Naranja Uruguay, se presentó en las elecciones de 2020 como candidato a intendente de Salto. Perdió ante Andrés Lima, de Frente Amplio, que logró la reelección.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados