Así lo revela un informe de la consultora Focus Market, que señala que si bien más gente salió de vacaciones, hubo un 25% menos de gastos en los productos típicos del verano, siendo los helados los de mayor caída.

Un informe reveló que a pesar de que hubo más argentinos que salieron de vacaciones, se registró una sensible caída en los consumos típicos del verano que en promedio llegó al 25% con respecto a la anterior temporada.

Según la medición, entre los productos que más cayeron están los helados (- 29,3 %), las aguas saborizadas sin gas (- 28 %), los bronceadores (-25,9 %), las gaseosas (-19,2 %) y las cremas corporales (-17,6 %).

El informe, realizado por la consultora Focus Market a través de Scanntech (lector de punto de venta), abarcó un conjunto de 22 productos de diferentes marcas y presentaciones de consumo sumamente estacional de verano a lo largo de 515 puntos de ventas de todo el país.

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El trabajo analizó las variables precio, unidades y facturación a los efectos de evaluar la evolución del consumo la Temporada de Verano diciembre 2018, enero 2019 y febrero 2019.

“Obtuvimos una muestra confiable de la austeridad que caracterizó al consumidor en esta temporada, donde de acuerdo a datos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se traladaron 2,2% más de turistas que sin embargo tuvieron un gasto mucho más contenido en comparación con la temporada anterior”, señaló Damián Di Pace, titular de Focus Market.

En diálogo con este medio Di Pace destacó que “claramente todos los volúmenes, salvo repelentes y alguna otra categoría aislada tuvieron caídas, lo que muestra que los argentinos se trasladaron más pero gastaron mucho menos”.

Para el especialista, “incluso aquellos que no se han trasladado y tuvieron consumos estacionales en sus hogares también han consumido mucho menos en estas categorías”.

Inversamente a la tendencia decreciente observada en las cantidades consumidas, el informe de Focus Market mostró la evolución ascendente de los precios de los productos de mayor consumo estacional de verano.

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En este sentido, en el top 5 de los productos que más subieron en el acumulado de la temporada interanual en promedio se encuentran: energizantes (+59,2 %), barras de cereales (+56,3 %), cervezas (+55,1 %), productos para el pelo (+54,9 %) y bronceadores (+53,2 %).

Por otra parte, el estudio mostró que en el top 5 de los productos que más cayeron en unidades (una variable del consumo) en el acumulado de la temporada interanual en promedio se encuentran: postres (-31,8 %), barras cereales (-28,1 %), bebidas isotónicas (-26,5 %), helados (-24,1 %) y cremas corporales (-17,4 %).

El estudio se hizo teniendo en cuenta las necesidades usos gustos y costumbres de los argentinos estacionalmente: en el caso de un bronceador se trata de un uso, en el de la cerveza, de un gusto y en el de los helados es un gusto y una costumbre cultural estacional, indicó la entidad.

Se tomaron en consideración productos que estacionalmente tienen un nivel de consumo mayor en el verano y en la temporada de salida de vacaciones de los argentinos, afuera, en un día de campo, pileta o lo que fuera

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