El extraño fenómeno fue captado en video por automovilistas que transitaban la Ruta 74 que conecta General Madariaga y Pinamar.

La Costa Atlántica se vio afectada los últimos días por una gran invasión de mosquitos, producto de la acumulación de varios días de lluvias y altas temperaturas. El fenómeno, que según indicaron los especialistas es inofensivo para las personas, se manifestó en una gran "nube de mosquitos" que tomó forma de tornado y fue grabado en video por varios automovilistas.

En la Ruta 74, que conecta General Madariaga con Pinamar, se pudo ver el fenómeno que causó asombro y sorpresa en los automovilistas que se encontraban transitando la traza y pudieron captar en imágenes el insólito "tornado de mosquitos".

Embed

“Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escucha comentar a un conductor que grabó el fenómeno con su celular y luego lo replicó en las redes sociales para asombro de los usuarios.

Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), explicó que “las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, y agregó: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.

ADEMÁS:

Perro hereda US$ 5 millones tras la muerte de su dueño

El especialista indicó también que esta especie está presente en todo el país, si bien no representa un riesgo sanitario para los seres humanos. García advirtió sin embargo que estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.

Con respecto al “tornado”, señaló que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.

Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense y agregó que "el macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, el investigador aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. “Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.

Fuente: Todo Provincial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados