El ministro de Educación proyectó un regreso a las aulas e en la Ciudad y el Conurbano. "Pero se tiene que dar que disminuya la circulación del virus y el consenso social del regreso", aclaró

El regreso de los alumnos a las aulas en la Ciudad y el Conurbano bonaerense sería "en agosto o septiembre" en un "escenario positivo" ante la pandemia de coronavirus, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"En la región metropolitana uno ve con mayor dificultad la posibilidad de regresar. El escenario positivo que proyectamos es agosto, pero se tiene que dar que disminuya la circulación del virus y el consenso social del regreso. La posibilidad de agosto o septiembre es una chance", sostuvo.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete subrayó que "si hay incertidumbre en algún lugar, es en la región metropolitana, porque mientras haya una tendencia no decreciente de la circulación del virus es difícil pensar el regreso a las aulas".

Ante esa situación, el titular de la cartera educativa remarcó que "hay que sostener el esfuerzo de educación virtual y a distancia".

El último día de clases de los alumnos en las escuelas fue el viernes 13 de marzo: desde el lunes 16 se trabaja a distancia con cuadernillos, plataformas virtuales y programación en radio y televisión destinada a cada uno de los grados.

En tanto, Trotta ratificó que están "trabajando en los protocolos que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus".

"Tenemos que ser conscientes de que el regreso se vincula a sostener y cumplir el protocolo de distanciamiento social", destacó.

ADEMÁS:

Ya hay 500 muertos en Argentina

Químicos se opone a convalidar reducciones y reclama apertura de paritarias

Al ser consultado sobre el anuncio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de que en la provincia norteña se iban a llevar adelante las vacaciones de invierno para luego volver a las aulas el 15 de junio en las escuelas rurales, el ministro de Educación aclaró que "todavía no" fue autorizada esa decisión y explicó que en los próximos días iban a analizar el protocolo que elabora el distrito gobernado por el radical.

La Pampa, en duda

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), Lilia López, afirmó que "si no están dadas las condiciones sanitarias con un protocolo de funcionamiento acordado en paritaria con el gobierno" provincial, no volverán a las escuelas a dictar clases.

"Nosotros sostenemos que para volver al edificio escuela tienen que están dadas las garantías necesarias que se deben sustentar en un protocolo de funcionamiento, acordado en el marco de la paritaria con el gobierno provincial. Si no, no volvemos a la escuela", declaró.

López remarcó que esta tarde se reunirán con representantes del gobierno de La Pampa al cual le solicitaron una reunión de paritaria a fin de "discutir un protocolo para la vuelta a las aulas, al edificio escolar, con un protocolo de funcionamiento que establezca las condiciones laborales, como lo está planteando a nivel nacional la CTERA".

En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, consideró que las clases presenciales podrían volver en su distrito "después de las vacaciones de julio", aunque aclaró que eso ocurrirá "siempre y cuando la curva epidemiológica" de casos de coronavirus "indique que es posible".

La funcionaria se refirió de ese modo a lo dicho por su par nacional, Nicolás Trotta, quien abrió la posibilidad de un regreso a las clases en algunas provincias, pero aclaró que "la decisión esté en manos de los gobernadores".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados