La medida de fuerza se extendió durante unas 15 horas y provocó la cancelación de más de 40 vuelos. Hubo 10.400 pasajeros afectados en Aeroparque.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) acató finalmente la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre el gremio y la empresa Swissport, que le presta servicios de handling a la compañia low cost JetSMART y que provocó la cancelación de 33 vuelos que afectaron a más de 10.400

JetSMART comunicó que debió cancelar más de 30 vuelos domésticos e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, debido al cese de actividades, que duró 15 horas y afectó a cerca de 6.000 pasajeros, que no han podido viajar a distintos puntos del país y o hacia la región, y obligó también a la reprogramación de vuelos previstos para las primeras horas de esta tarde, que involucraban a otros 4.000.

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El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria poco después de las 17,30, pero los trabajadores de APA recién levantaron la medida pasadas las 18,30.

En medio del conflicto, la línea aérea publicó un comunicado en el que señaló que "la medida, que se sostuvo durante 15 horas, afectó a más de 7.440 pasajeros que no han podido viajar a distintos puntos del país y o hacia la región y obligó a la reprogramación de otros 3.000 pasajeros, cuyos vuelos estaban programados para las primeras horas de esta tarde".

"Intercargo es la empresa estatal monopólica que brinda los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades. La interrupción del servicio de Intercargo impidió a JetSMART y a sus colaboradores el ejercicio de su derecho al trabajo, a la vez que mantuvo de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región", agregó el comunicado.

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El texto sostuvo, además, que "JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Este bloqueo de Intercargo busca sumar colaboradores de otras empresas ajenas a JetSMART al gremio de APA".

Y finalizó: "Estas circunstancias son totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799".

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social había dictado este lunes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa de servicios de rampa Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal, que provocó la cancelación de al menos 30 vuelos y demoras en otra decena, y afectaba a más de 5.500 pasajeros, según fuentes aeroportuarias.

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Al dictar la conciliación, la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos sostuvo que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

Desde el gremio se indicó que "el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora".

Las fuentes indicaron que la cartera laboral "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía".

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Desde esta madrugada, los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaban asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios. Una medida similar, en agosto pasado, se había extendido durante más de 20 horas y provocado momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza.

En esa ocasión, las suspensiones habían alcanzado a 60 vuelos de JetSmart y Latam, y fueron 12.000 pasajeros damnificados, mientras que también afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.

La empresa Intercargo realiza los servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, para todas aquellas compañías que no poseen Handling propio, como si lo tienen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.

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