Los comerciantes denuncian aumentos desproporcionados en el producto. También acusan a los molineros de retener las entregas hasta después de las elecciones.

Panaderos de todo el país denunciaron aumentos desproporcionados en el precio de la harina (que en algunos casos llegan al 40%) y conductas especulativas por parte de los molineros, que estarían reteniendo el producto hasta después de las elecciones de este domingo. Alertan que hoy el kilo de pan supera los $1.000, pero que a partir del lunes no hay certezas de cuánto podría llegar a costar.

En un comunicado, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), que representa a más de 8.000 panaderías, denunció “el faltante de harina en los últimos días, el pedido de sobreprecios para su entrega y la exigencia del pago al contado”.

Precio del pan: denuncian a la cadena productora de trigo y harina

La entidad aseguró que los panaderos están “sufriendo la especulación por parte de la cadena productora trigo-harina que no está entregando harina o, si lo hace, exige sobreprecios que distorsionan los costos de producción del pan”. Según las estimaciones de Fippba, con los nuevos valores de la harina el precio de venta del kilo de pan tipo francés llegaría a los $1.200.

El comunicado de Fippba indicó que “no es misión de los panaderos determinar quién o quiénes, ¿el campo? ¿la industria molinera anti FETA?, están especulando con la harina haciendo subir el precio del alimento más consumido en la Argentina, el cual no debe faltar en la mesa de aquellos que más lo necesitan. Por eso denunciamos, porque somos panaderos, no cómplices”.

ADEMÁS: Banana verde: se dispararon los precios y los aumentos llegan al 46%

El reclamo de los panaderos bonaerenses se replicó en varias ciudades de la provincia como Tandil y Olavarría y en provincias como Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, donde señalaron que el precio de la harina triple cero subió entre un 20 y 25% en esta última semana y que algunos proveedores anuncian que no entregan mercadería hasta después de las elecciones.

Norberto Labaén, del Centro de Panaderos de Lanús e integrante de Fippba, explicó que en su experiencia personal “por ahora harina no falta, pero los precios vienen subiendo”. “Sabíamos que esto iba a pasar cuando tras la sequía la cosecha de trigo bajó de 21 millones de toneladas a 15. Hoy una bolsa de harina de 25 kilos 000 está entre $6.000 y 7.000 y la 0000 unos $1.200 más. Hoy el kilo de pan está en poco más de $1.000. El lunes no sé cuánto va a valer”, indicó.

El kilo de pan aumentará a partir del 1º de junio y podría llegar a costar, por kilo, $ 750 en algunas panaderías.
El kilo de pan supera los 1.000 pesos en la actualidad.

El kilo de pan supera los 1.000 pesos en la actualidad.

Más frontal en sus críticas a la industria molinera fue Raúl Santoandré, presidente de Fippba, que acusó a ese sector de cancelar las ventas y aumentar un 40% el precio de la harina que no está subsidiada. Además, señaló que la harina subsidiada por el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), un mecanismo para compensar a los molinos por la bolsa de 25 kilos que venden a las panaderías, es difícil de conseguir (su precio es de $2.685).

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, se defendió de las acusaciones al señalar que “especulación no hay” y que “se está abasteciendo todo lo que se puede para que no falte un gramo de harina en todo el país”.

“Todos los empresarios están viendo de qué manera pueden sortear esta situación de incertidumbre donde es muy difícil comprar un lote de trigo”, resumió el dirigente

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados