La medida regirá durante los próximos 30 días de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL) y el 70% restante a precio de dólar oficial minorista.

Massa dio a conocer la novedad en un contacto mantenido con la prensa internacional. "Para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades. Todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación: 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, explicó en el Palacio de Hacienda.

ADEMÁS: Tras las elecciones, el dólar blue abrió la semana en $1.100

La intención del ministro de Economía y candidato presidencial es sumar dólares a las reservas del Banco Central. Hace una semana, vale recordar, había logrado activar y ampliar el swap (intercambio de monedas) con China a U$S6.500 millones. Esas divisas, según indicaron desde el Gobierno, pueden utilizarse para intervenir en el mercado.

A partir de esta medida, Massa amplió a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos. Los exportadores terminan recibiendo mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.

El contado con liquidación (CCL) cotizó este lunes a $910, tras experimentar una importante baja de más del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado. Ocurrió luego de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que Massa fue el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1716304241331978431&partner=&hide_thread=false

Sergio Massa habló de un nuevo programa con el FMI

Durante la conferencia con la prensa extranjera, Massa aseguró que, en caso ser elegido presidente en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre, buscará discutir un programa con el Fondo Monetario Internacional "asociado al crecimiento y al desarrollo".

"Todos saben que la Argentina tiene un endeudamiento criminal. El peor crédito en términos de tamaño que se tomó en el país hace algunos años nos deja en una situación difícil, porque tenemos una acreencia y un programa al que ir dando respuesta y que lo tenemos que discutir con sensatez, con firmeza y sobre todas las cosas apostando a que el programa esté asociado al crecimiento de la Argentina y al desarrollo de la Argentina", señaló el ministro de Economía.

ADEMÁS: Feriado del 20 de noviembre: qué dijo el Gobierno sobre un cambio por el balotaje

De cara a 2024, Massa pronosticó: "La economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral, entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética y, además, recuperamos capacidad de exportación".

"Eso nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas, pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene dos temas estructurales que resolver: uno estructural de este año, la sequía, y otro estructural de mediano y largo plazo, que es de alguna manera encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados