El 2 de diciembre de 1993 se registró la muerte del capo narco en Medellín. ¿Quién fue el autor del disparo que terminó con su vida? ¿O se trató de un suicidio?

Un disparo en la cabeza terminó hace 30 años con la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, uno de los hombres más buscados del mundo en aquel momento. Pese al transcurrir del tiempo, todavía se discute quién apretó el gatillo para el balazo que provocó su muerte.

En un principio, el "relato oficial" de las autoridades colombianas señaló que un oficial de policía acribilló al entonces líder del Cartel de Medellín. Sin embargo, otros bandos salieron narraciones tan distintas que van desde la autoría de paramilitares hasta un suicidio.

1. La "historia oficial"

La versión más difundida en decenas de libros, series de televisión y películas es que el capo del narcotráfico fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar, junto otros integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.

Aguilar llegó a ser teniente coronel, después fue diputado, gobernador del departamento de Santander y resultó condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011. Siete años después volvió a ser detenido de manera temporal por presunto enriquecimiento ilícito.

ADEMÁS: Israel atacó más de 400 objetivos en Gaza tras el fin de la tregua con Hamás

Escobar llevaba meses huyendo de la policía, las fuerzas armadas y un cuerpo élite conocido como el Grupo de Búsqueda. Cada vez más acorralado, cometió errores en sus intentos por sacar a su familia del país, que provocaron que fuera localizado.

Según la "historia oficial", el mérito de haberlo encontrado en una casa de Medellín y terminado con su vida corresponde al Grupo de Búsqueda y los servicios de inteligencia colombianos

2. Los Pepes

Los Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) fue una alianza paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín. Ellos dieron a conocer una versión muy distinta durante todos estos años, atribuyéndose en gran medida el mérito del ocaso del narcotráfico.

Uno de los líderes de los Pepes, Diego Murillo, un paramilitar y narcotraficante conocido como Don Berna, aseguró que la bala que perforó el cráneo de Escobar la disparó su hermano. En su libro "Así matamos al Patrón" (2014), relató su versión de las últimas horas del capo narco y asegura que él presencio su muerte.

Embed

"Sus principales colaboradores habían sido dados de baja, otros estaban en la cárcel. El mensaje que enviamos los integrantes de Los Pepes fue contundente: quien le prestara ayuda al 'Patrón', moriría", narró Don Berna. Además, el paramilitar, que en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, aseguró que su organización mantuvo contactos con la policía durante toda la etapa de búsqueda de Escobar.

Y luego, destacó que fueron Los Pepes quienes acorralaron y detectaron al narcotraficante más buscado del mundo y no el Grupo de Búsqueda. "Sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56.", detalló Don Berna.

3. El suicidio

Una de las frases más conocidas de Escobar es "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos".

La teoría de que Pablo Escobar se disparó en la cabeza es apoyada por los familiares del narco, como su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, tras mostrar el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

ADEMÁS: Hamás publicó un duro video del padre del bebé argentino desde su cautiverio

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del capo narco, también dejaron abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

"Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte, porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse", sostuvo Marroquín, cuyo nombre original era Juan Pablo Escobar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados