El magnate Roman Abramovich transfirió 4.000 millones de dólares a sus hijos, incluyendo a uno de 9 años, para evitar sanciones por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El magnate ruso Roman Abramovich cedió en febrero de 2022, 4.000 millones de dólares a sus hijos, a través de un fideicomiso, en busca de proteger parte de su fortuna de las sanciones en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El dato fue publicado en su edición de este viernes por el diario británico The Guardian, que señaló que según documentos que logró, “se reorganizaron rápidamente a principios de febrero de 2022”, pocas semanas antes de la invasión, diez fideicomisos en beneficio de Abramovich.

"Estas modificaciones convirtieron a los siete hijos de Abramovich, el menor de ellos de 9 años, en beneficiarios de activos depositados en estos fideicomisos por valor de al menos 4.000 millones de dólares”, añade el diario, que precisa que la reorganización no fue ilegal.

Abramovich-Chelsea.jpg
El empresario Roman Abramovich, exdueño del Chelsea.

El empresario Roman Abramovich, exdueño del Chelsea.

Esa suma encierra bienes inmuebles, yates, helicópteros y jets privados, y las autoridades no podrán ahora embargarlos o congelarlos porque los hijos del expropietario del club inglés Chelsea no están afectados por las sanciones.

Los archivos, según explica el diario británico, parecen haber sido obtenidos a través de un robo de datos a un proveedor de servicios offshore con sede en Chipre que administra los fideicomisos de Abramovich.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido incluyeron al oligarca en la lista de personas sancionadas por su proximidad al régimen de Moscú en marzo de 2022.

Estados Unidos, en cambio, no sancionó al magnate, pero en junio último incautó dos aviones pertenecientes a Abramovich bajo la sospecha de que habían sido utilizados en violación de las represalias contra Rusia.

En septiembre, el oligarca habría desempeñado un papel en la liberación de cinco británicos capturados en Ucrania, según el testimonio de uno de ellos, que dijo que Abramovich estaba en el avión en el que salieron de Rusia.

De hecho, él pidió un amparo como supuesto mediador extraoficial en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados