El expresidente de Afganistán afirmó que huyó del país y se refugió en los Emiratos "para evitar el baño de sangre y el caos".

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declaró el miércoles que está "en negociaciones" para volver a su país, después de huir a los Emiratos Árabes Unidos, y que luchará por los intereses de su pueblo.

"Por ahora estoy en los Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos", dijo en un mensaje de video difundido por Facebook, tras abandonar Kabul el domingo pasado. "Estoy en negociaciones para volver a Afganistán", aseguró.

Ghani abandono Afganistán el domingo, en coincidencia con la entrada en Kabul de los talibanes, que en poco más de una semana se hicieron con el control de la mayoría de las provincias afganas.

Embed

En su discurso, Ghani acusó a los talibanes de faltar a su promesa de no entrar en la capital afgana, ya que rodearon el palacio presidencial de antemano.

El ex presidente asegura que se había organizado una conspiración en su contra y que su vida estaba en peligro. También calificó de falsas las declaraciones acerca de que intentó llevarse enormes cantidades de dinero, que incluso no cabían en su aeronave.

ADEMÁS:

Talibanes dispararon contra manifestantes y golpearon a periodistas

“Las personas que estaban en mi búsqueda no hablaban ninguno de los dialectos afganos, ellos tenían el plan de arrestarme para luego colgarme”, dijo Ghani.

El ex mandatario dijo que lo que había sucedido hace 25 años en Afganistán era inevitable que volviera a suceder. “Era algo que debía evitarse, un desarrollo vergonzoso como ese”, señaló.

“En lo que respecta al liderazgo político de los talibanes, fue un fracaso de su parte y un fracaso de nuestra parte que las negociaciones no condujeran a nada, el proceso de paz debería conducir al fin de la guerra”, dijo.

El expresidente prometió seguir sirviendo a Afganistán, pero los talibanes negocian ya un posible Gobierno de transición con autoridades locales lideradas por el ex presidente Hamid Karzai y el principal representante en el diálogo de paz de Doha, Abdullah Abdullah.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos confirmó la presencia en territorio emiratí de Ghani, al que acogió por “razones humanitarias”, lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días acerca de su paradero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados