En Rusia aseguran que la Sputnik V, primera vacuna registrada contra el Covid-19, y la monodosis Sputnik Light, han probado ser altamente eficaces contra la variante Ómicron.

La vacuna Sputnik V funciona de manera más eficaz que otros sueros utilizados en todo el mundo contra la variante Omicron del nuevo coronavirus, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario lo dijo en una sesión plenaria del congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.

"Nuestra Sputnik V, como se ve hoy, funciona bien contra la variante Omicron y quizás incluso más eficazmente que otras vacunas utilizadas en todo el mundo", declaró Putin.

También señaló que los expertos darán una evaluación final de la efectividad de Sputnik V contra la cepa Omicron en los próximos días, según lo reportó la agencia de noticias Tass.

Los dichos de Putin se sustentan en un estudio realizado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen a día de hoy una buena protección contra la variante ómicron", dijo el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, en una rueda de prensa por teleconferencia.

Además precisó que al seguir ese esquema, la protección contra el ómicron será superior al 83%.

sputnik.jpeg
Afirman que Sputnik V es altamente eficaz contra ómicron

Afirman que Sputnik V es altamente eficaz contra ómicron

De acuerdo con un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo "entre 4 y 7 veces superior" a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

"Eso corrobora la protección duradera que ofrece Sputnik V", subrayó el FIDR, encargado de la distribución de la vacuna rusa en el mundo.

Hasta el momento, Sputnik V ha sido aprobado para su uso en más de 70 países, y 21 estados dieron también su visto bueno a Sputnik Light. Los creadores de la vacuna rusa señalaron que por el momento no hay necesidad de desarrollar un nuevo fármaco para la variante ómicron.

"Vamos a seguir la estrategia que tenemos ahora", dijo Ginzburg, quien agregó no obstante que la actualización de las vacunas para nuevas cepas de enfermedades es un trabajo rutinario de los investigadores.

Por su parte, el FIDR volvió a abogar por las combinaciones de distintas vacunas, que pueden incrementar el número de los anticuerpos contra el coronavirus.

"El Sputnik Light puede aumentar y reforzar la respuesta inmunitaria. Por eso vamos a trabajar con otros países para suministrarles la vacuna y luchar juntos contra ómicron y delta", señaló el director del fondo soberano, Kiril Dmitriev.

El presidente Putin apuntó este viernes a la necesidad de impulsar la campaña de revacunación debido a la propagación del ómicron en el mundo.

El propio Putin informó el pasado 21 de noviembre que se había revacunado con Sputnik Light y también participó en los ensayos de una vacuna nasal contra la covid-19 que desarrollan los científicos rusos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados