Los gobiernos de España y Portugal no ocultan su preocupación por el rebrote de Covid-19 vinculados a la variante Delta. Los jóvenes y el turismo, en la mira.

Las cifras de contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en las últimas horas en España y Portugal, razón por la cual ambos gobiernos no ocultan su preocupación por el rebrote del virus, asociado ahora a la variante Delta.

En la isla de Mallorca se ha dado un "macrobrote" de Covid-19 entre jóvenes españoles que celebraban el fin de curso con más de mil contagios y casi 4.800 están en cuarentena, en el que ya se considera el foco más preocupante en España durante toda la pandemia.

Los contagios, 1.167 confirmados hasta ahora, siguen este martes apareciendo en buena parte del país, con once de sus diecisiete regiones afectadas, al igual que proliferan las críticas tanto a la irresponsabilidad de una parte de la juventud española como a la negligencia de algunas autoridades.

Unas fiestas multitudinarias en uno de los principales destinos turísticos del país, sin medidas de prevención frente al virus, desencadenaron esta ola de contagios entre jóvenes, algunos incluso menores, que disfrutaban de viajes de fin de curso. Pero el principal problema está en que el virus se ha ido expandiendo por buena parte de España a medida que los estudiantes regresaban a sus lugares de origen.

Solo en la región de Madrid (centro) hay ya detectados más de 500 contagios y cerca de 3.000 jóvenes han tenido que guardar cuarentena, una medida preventiva en que en total alcanza a al menos 4.796 de estos estudiantes de distintas partes del país que fueron a esos viajes.

El presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una de las zonas más afectadas, criticó "el ocio descontrolado" de una parte de la juventud española y reclamó por "la falta de vacunas", ya que apenas se ha empezando a incluir a los jóvenes en la campaña de vacunación, donde la prioridad han sido colectivos de más edad.

En Portugal se está dando algo similar, donde este martes se contabilizaron 1.746 nuevos positivos y seis víctimas mortales. La cifras se agravan con las contundentes conclusiones de un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) que señala que en "la variante Delta se extiende de forma galopante".

En apenas un mes ha pasado del 4% de las infecciones al 55,6% en un país que acumula 877.195 positivos desde que comenzó la pandemia y 17.092 muertos.

"La situación todavía se va a complicar más antes de mejorar", admitió hoy la ministra de Salud, Marta Temido. "Hay quien dice que nunca dejamos de estar en la primera ola. Hemos tenido varias y estamos ahora en una cuarta ola", admitió la funcionaria.

En ese sentido, el especialista del INSA Ricardo Jorge dijo que "no podemos decirlo con precisión", pero la velocidad de expansión de la variante delta "nos lleva a creer que dentro de dos o tres semanas estará en todo el país en un 80 o 90%".

Este rebrote fulminó las expectativas de recuperación del turismo en la zona de Algarve, principal destino turístico de Portugal ya que Londres y Berlín han colocado al país luso en sus listas "rojas".

"Es un golpe fuerte, ya que las empresas que habían realizado las inversiones para todo el verano, de repente no podrán recuperar lo invertido", se lamentó el presidente de Turismo del Algarve, Joao Fernandes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados