En la Antártida y tras el desprendimiento de un iceberg, un grupo de científicos se topó con diversas especies marinas.

En una zona poco explorada del lecho marino de la Antártida, tras el desprendimiento de un gigantesco iceberg, un grupo de científicos se topó son un sorprendente hallazgo.

La información parte de un comunicado del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en inglés).

Un iceberg denominado A74, de una superficie de unos 1.270 kilómetros cuadrados, se separó el pasado 26 de febrero de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, en la Antártida.

Embed

Fue entonces que el rompehielos alemán Polarstern era el único barco de investigación en el lugar y aprovechó la oportunidad para atravesar la brecha entre el borde de la plataforma de hielo y el iceberg para explorar el lecho marino, que había estado oculto bajo cientos de metros de hielo durante décadas.

"Los icebergs de este tamaño solo surgen aproximadamente una vez cada 10 años en la Antártida", explicaron los investigadores.

Los científicos que llegaron al lugar luego del desprendimiento del hielo lograron tomar muestras de sedimentos, realizar mediciones geoquímicas y hacer grabaciones únicas de una biodiversidad impresionante.

Entre los animales que encontraron había al menos cinco especies de peces, dos especies de calamares, pepinos de mar, estrellas de mar y moluscos.

También se toparon con numerosos organismos que se habían asentado sobre piedras de varios tamaños provenientes de la Antártida.

ice 2.jpg
Antártida: descubrimiento en el hielo.

Antártida: descubrimiento en el hielo.

De todos modos, no está claro si estos se alimentan principalmente de restos de algas o de partículas orgánicas transportadas con el hielo.

Mientras tanto se espera que las muestras recolectadas proporcionen información más detallada sobre el ecosistema, el contenido de los nutrientes y las corrientes oceánicas.

El Polarstern también lleva a cabo investigaciones en la zona para comprender mejor los procesos detrás de los desprendimientos de glaciares, así como para crear modelos informáticos que ayuden a predecir cómo afectará el calentamiento global a la Antártida.

"Es una gran suerte haber podido responder con flexibilidad y explorar el evento de ruptura en la plataforma de hielo Brunt con tanto detalle", comentó el oceanógrafo Hartmut Hellmer, líder de la expedición.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados