El virtual ganador de las elecciones en Bolivia djjo que su gestión buscará "tender puentes" y evitó decir cuándo podría volver al país el ex mandatario.

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, dejó en claro este martes que él será quien ejercerá el poder y que la conducción del futuro gobierno no estará a cargo del ex presidente Evo Morales.

Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, subrayó Arce en referencia al líder indígena, hoy refugiado en Argentina.

A falta de la confirmación de los resultados oficiales, las primeras proyecciones apuntan a que Arce devolverá el poder político para el Movimiento al Socialismo (MAS), un año después de haber sido desplazado por lo que el candidato triunfador definió como "un golpe de Estado".

Arce, ex ministro de Economía de Morales, subrayó en una entrevista con la cadena británica BBC que los comicios del domingo demosraron “de manera muy clara” que el MAS es “mayoría” en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones de 2019 “no hubo ningún fraude”, sino que la derecha política fraguó “un golpe de Estado”.

ADEMÁS:

Mujica y Sanguinetti renunciaron el mismo día a sus bancas de senadores

De cara a su futuro mandato, aspira sin embargo a “tender puentes”, si bien precisamente las primeras semanas pueden estar marcadas por las dudas sobre la posible vuelta de Morales a Bolivia y por el papel que desempeñará en el futuro, habida cuenta de que no ostentará ningún cargo político, luego de que su candidatura a senador haya sido anulada.

Arce ha prometido pasar página al "modelo neoliberal" implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta de facto, Jeanine Áñez. Así, ha prometido regresar al modelo que está "más del lado social", ya que considera que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidente "que la economía no está yendo bien".

Según el conteo rápido, Arce se impuso en primera vuelta con un holgado 53 por ciento, frente a su rival Carlos Mesa, con 30,8%, aunque el recuento oficial avanza con lentitud.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados