"Quien nos ataque pagará el precio", advirtió el primer ministro israelí. Sus declaraciones fueron después de los combates intensos ocurridos en las últimas horas.
Israel y Hezbolá protagonizaron este domingo uno de los episodios más intensos de combates desde el comienzo de la guerra de Gaza, tras una noche de "ataques preventivos" del Ejército israelí contra el sur de Líbano que no pudieron impedir, horas después, el lanzamiento de más de 300 misiles de las milicias chiíes libanesas contra territorio de Israel, ahora mismo bajo un estado de emergencia militar que se prolongará durante las próximas 48 horas.
“Esta madrugada hemos detectado los preparativos de Hezbolá para atacar a Israel. En consulta con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel que actuaran de manera proactiva para eliminar la amenaza”, señaló Netanyahu, tras la reunión con el gabinete de seguridad.
“Quien nos ataque pagará el precio”, remarcó el primer ministro israelí. Y agregó: "Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger nuestro país, devolver a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares y seguir manteniendo una regla simple: a quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, se comunicó este domingo con distintos titulares de Exteriores de países del mundo para pedir el apoyo tras el ataque preventivo contra Hezbolá.
Katz explicó que su país atacó “de manera preventiva” tras detectar un plan del grupo armado para atacar masivamente a Israel con drones y misiles, según un reporte de su oficina. “Israel actúa para proteger a sus ciudadanos y su territorio contra el eje del mal liderado por Irán, que tiene un objetivo declarado de destruir a Israel”, indicó.
El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, aseguró que el objetivo del ataque con proyectiles lanzado sobre Israel "se ha logrado" y desmintió la versión israelí sobre la destrucción de cientos de lanzaderas en territorio libanés.
"La narrativa israelí sobre lo sucedido está llena de mentiras, lo que refleja el nivel de debilidad de esta entidad (...). El objetivo de la operación se logró, y más", afirmó Nasralá en un discurso televisado.
El líder de Hezbolá dio detalles sobre el número de proyectiles lanzados. "Queríamos lanzar 300 proyectiles, pero lanzamos 340", incluidos misiles Katiusha, aseguró.
"El objetivo principal de los cohetes Katiusha era confundir al sistema Cúpula de Hierro, mientras alcanzaban sus objetivos los drones lanzados posteriormente. Nuestros datos indicaron que varios drones alcanzaron estos dos objetivos (la base de inteligencia Aman y la base de la Unidad 8200), pero el enemigo permanece en silencio como de costumbre", ha destacado
comentar