El corresponsal militar de la agencia RIA Novosti Rostislav Zhuravliov murió a por un impacto de artillería de Ucrania, informaron las autoridades rusas.

El corresponsal militar de la agencia RIA Novosti Rostislav Zhuravliov ha fallecido a causa de un impacto de artillería ucraniana en la zona de guerra en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Zhuravliov estaba preparando un informe sobre el uso de las bombas de racimo por parte de las fuerzas armadas de Kiev y resultó alcanzado precisamente por las submuniciones de este tipo de armas tras el impacto de un proyectil ucraniano.

Además, el reportero gráfico del mismo medio Konstantín Mijalchevski fue herido, al igual que dos corresponsales del periódico ruso Izvestia. Según el diario, uno de ellos tiene una fractura en una pierna e impactos de metralla en las piernas, el vientre y la espalda, mientras el otro presenta varias heridas de metralla y una fractura pélvica.

Además: Malas noticias para Zuckerberg: Threads perdió el 70% de sus usuarios

"El talentoso joven decía la verdad desde el primer día [en la zona de combates], cubría la vida auténtica de la provincia de Zaporozhie, más de una vez estuvo en el frente, conocía en persona a muchos militares y no se quedaba a un lado si los civiles necesitaban ayuda", destacó el gobernador de la región, Yevgueni Bálitski, al hablar del periodista fallecido.

El ataque se produjo en un tramo de carretera entre las aldeas de Vasílyevka y Vladímirovka de la provincia de Zaporiya, por donde el grupo periodístico se desplazaba en coches civiles.

Hace un año, Zhuravliov fue condecorado con el premio 'Pluma de oro' por su valentía en el desempeño del oficio periodístico.

El uso de bombas de racimo

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque masivo de artillería, incluidas tres bombas de racimo contra un pueblo en la provincia rusa de Bélgorod, comunicó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"En el distrito de Belgorodski se dispararon 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un sistema lanzacohetes múltiple contra la población de Zhuravliovka. El pueblo también fue atacado con un dron kamikaze y bombardeado con un lanzagranadas: se registraron 10 disparos", señaló el gobernador en su canal de Telegram.

Asimismo, indicó que "nueve proyectiles de artillería y dos lanzagranadas fueron disparados contra la población de Shchetínovka", ubicada en el mismo distrito.

"El enemigo también lanzó un artefacto explosivo desde un dron. No hubo víctimas ni daños en ninguno de los asentamientos del distrito", precisó Gladkov.

Bomba de racimo.jpg

Un arma que afecta a la población civil

Las bombas de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona.

Los críticos argumentan que, al dispersarse, estas submuniciones pueden mutilar y matar a civiles, a lo que se une el riesgo asociado de los proyectiles sin estallar, que representan un peligro durante años.

El periódico británico The Telegraph publicó el jueves el primer video que confirma el uso de municiones de racimo por parte del Ejército ucraniano.

Previamente, The Washington Post reportó que Ucrania ya había empezado a utilizar municiones de racimo estadounidenses contra el Ejército de Rusia. Según los oficiales ucranianos, las bombas de racimo compensarán su significativa desventaja en artillería, armamento y número de tropas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados