En el último duelo antes del balotaje, los candidatos tuvieron su última oportunidad para expresar ideas y cautivar a más votantes. Hubo insultos y acusaciones.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizaron anoche el último debate antes del balotaje que se desarrollará mañana en Brasil y llenaron el estudio de televisión de chicanas y acusaciones.

"Lula, usted sabe que todo el sistema está contra mí, pare de mentir ¿Tendré que exorcizarlo para que pare de mentir?”, dijo Bolsonaro en el estudio de televisión de la Cadena Globo.

Por su parte, Lula contestó: "Durante cuatro años, este señor (Bolsonaro) gobernó el país y no dio ningún aumento real de salario, esa es la verdad. Estamos hablando de un mentiroso que ha contado 6.489 mentiras en su gobierno, es un provocador que no tiene nada de real".

Embed

Según las encuestas, mañana habrá un ajustado balotaje. Según Datafolha publicada este jueves, Lula tendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro el 47%, mientras que los indecisos o los votos en blanco o nulos representarían el 7%.

Por su parte, Modalmais/Futura le dio un 50,3% a Bolsonaro y un 49,7% a Lula, con cerca de un 6% de indecisos o de votos en blanco y nulos.

ADEMÁS: Brasil: alertan sobre "escenario peligroso" de violencia el domingo

"Estamos hablando de un mentiroso que ha contado 6.489 mentiras en su gobierno, es un provocador que no tiene nada de real", disparó Lula.

"El sistema está todo contra mí, las grandes cadenas de TV, una aquí (refiriéndose a Globo, que jugaba de local), el Supremo Tribunal Federal (STF) que le concedió todas las quejas a usted e inclusive va a investigarme a mí", señaló el actual presidente brasileño.

Ambos candidatos coincidieron en el rechazo al aborto.

Lula fue quien sacó el tema al leer un discurso pronunciado por el líder de la ultraderecha brasileña en 1992, cuando en su época de diputado defendió la distribución de “píldoras abortistas”.

“Usted es abortista. Siempre trabajó con eso. Asuma que es abortista, que no tiene respeto por la vida humana”, se defendió Bolsonaro.

En la continuidad del debate, Lula aseguró que Brasil "está más aislado que Cuba" y que "ningún país" quiere recibir a su rival en el balotaje de mañana.

“Estamos avanzando en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El mundo árabe nos recibe de brazos abiertos. Conversé recientemente con el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden. Estamos muy bien en el mundo. Afuera del país están apoyando mi elección”, sostuvo Bolsonaro.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años. Así, como ninguno de los dos superó el 50%, tendrá que medirse en una Segunda Vuelta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados