La Justicia brasileña anuló este martes por unanimidad una denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), a quien se le acusaba de haber beneficiado a la constructora Odebrecht en una obras realizadas en Angola.
Con esta decisión, Lula queda libre de los delitos por los que se le acusaba, como tráfico de influencias, corrupción pasiva, y organización criminal.
La defensa de Lula dio a conocer un comunicado en el que destaca que se trata de la quinta denuncia interpuesta contra el ex presidente y que es rechazada por los tribunales ante la falta de pruebas.
En este caso, dice, la acción penal presentada por la Fiscalía General era "precaria", y "sin sustento probatorio alguno".
La Fiscalía afirmaba que el ex presidente actuó ante el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) para favorecer a Odebrecht en una serie de obras en Angola, a cambio de unos pagos de los que Lula habría salido beneficiado.
Ahora la defensa se centra en los dos recursos presentados ante el Tribunal Supremo Federal, que piden que se anulen los procesos contra Lula en el caso "Lava Jato" de Curitiba y se repita el juicio.
El pedido se fundamenta en el convencimiento de la defensa de Lula de que tanto el fiscal, Deltan Dallagnol, como el por entonces juez y luego ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, Sergio Moro, no fueron imparciales.