El diputado Elias Vaz, del Partido Socialista Brasileño (PSB) del estado central de Goiania, hizo un pedido de informes para que los jefes militares expliquen esta compra que fue realizada entre 2020 y 2022.
De acuerdo con el Portal de Transparencia y el Panel de Precios del Gobierno Federal del presidente Jair Bolsonaro, los medicamentos que contienen la droga Sildenafil, fueron adquiridos en ocho licitaciones realizadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Según consta en la página web donde el Estado está obligado a mostrar las compras guberntamentales, el mayor volumen, más de 38.000, fue destinado a la Marina.
La institución castrense confirmó la compra del fármaco y argumentó que será utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en sus tropas, ya que ese medicamento sirve asimismo para dilatar los vasos de los pulmones.
Frente a una oleada de críticas, la Marina y la Fuerza Aérea respondieron que la HAP es "un síndrome clínico y hemodinámico que resulta en el aumento de la resistencia vascular en la pequeña circulación, elevando los niveles de presión en la circulación pulmonar".
Las redes sociales, como era de esperar, no fueron ajenas a semejante compra de viagra y muchos usuarios expresaron su bronca por este desmedido gasto estatal, en circunstancias socioeconómicas muy complicadas para la población.
"Para el pueblo, hambre y miseria. Para los militares, juerga", cuestionó la agrupación Izquierda Democrática.
Con la indignación general también llegaron los memes para reírse del perfil militarista del actual Gobierno, que ha llegado a reivindicar el rol de las Fuerzas Armadas en el golpe militar de 1964, movimiento que implantó una dictadura en el país hasta 1985.
comentar