La penalidad dispuesta en Brasil ronda los dos millones de dólares y alega "publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas"

La Autoridad de Protección al Consumidor de São Paulo, Brasil, sancionó esta semana a Apple con una multa millonaria por su decisión de retirar el cargador de la caja de sus teléfonos iPhone, además de afirmar que la compañía ha engañado a los usuarios y no ha cumplido los contratos de reparación.

La penalidad ronda los 10,5 millones de reales (cerca de dos millones de dólares) y alega "publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas". Al respecto, el responsable del organismo, Fernando Capez, declaró que "Apple debe entender que en Brasil existen leyes sólidas e instituciones de protección al consumidor. Debe respetar estas leyes y estas instituciones".

De acuerdo al informe de Procon-SP, meses atrás pidieron a la compañía tecnológica explicaciones sobre las razones para retirar el cargador de la caja de sus dispositivos iPhone, pero los argumentos sobre su "compromiso con el medio ambiente", no fueron convincentes.

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Las autoridades brasileñas habían exigido a la empresa estadounidense que incluya un cargador en la caja de los nuevos modelos de iPhone, en caso de que el consumidor lo requiera. Sin embargo, la orden no se cumplió.

La sanción también está motivada por algunas "condiciones injustas" que exime a Apple de cumplir con garantías legales contra defectos ocultos. Varios consumidores se han quejado de los iPhone 11 Pro, cuya publicidad afirmaba ser resistentes al agua, pero al presentar problemas, la empresa no los reparó. Otros usuarios reportaron "problemas con algunas funciones" en sus móviles después de actualizarlos, asegurando que la compañía no prestó soporte, recogen medios locales.

Por el momento, Apple no se ha pronunciado al respecto y aún no ha podido apelar el fallo para llegar a un acuerdo con el órgano regulador de Brasil o acudir a los tribunales.

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