La empresa de Brasil llegó a un acuerdo por la tragedia de Brumadinho, que acabó con la vida de aproximadamente 270 personas en 2019.

En Brasil la siderúrgica Vale llegó a un acuerdo monetario con el Estado de Minas Gerais para reparar los daños que produjo la ruptura de un dique en el municipio de Brumadinho, que acabó con la vida de aproximadamente 270 personas en 2019.

La compañía pagará 37.689 millones de reales brasileños (6.800 millones de dólares) por los daños socioeconómicos y socioambientales causados por la tragedia de la ciudad brasileña.

Según informó la compañía de Brasil en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Brasil, la partida causará un impacto de aproximadamente 19.800 millones de reales en sus cuentas anuales del 2020.

La cifra finalmente pagada queda por debajo de los 54.700 millones de reales que el Estado de Minas Gerais exigía a la compañía y por encima de los 29.000 millones que Vale ofreció en primera instancia.

El proceso de mediación entre ambas partes fue realizado por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais a través del Centro Judicial de Resolución de Conflictos y Ciudadanía, informó la agencia de noticias DPA.

Las cláusulas estipulan, entre otros puntos, que Vale, uno los mayores productores de mineral de hierro del mundo, deberá desembolsar 9.170 millones de reales en ayudas directas a los afectados, 6.550 millones en proyectos de "reparación socioambiental integral" y 4.700 millones en proyectos de reparación socioeconómica".

El valor total de la reparación "solo es una estimación" que "puede ser ampliada en caso de necesidad", señala el gobierno de Minas Gerais en un comunicado.

"Vale está determinada a reparar íntegramente y compensar los daños causados por la tragedia de Brumadinho y a contribuir, cada vez más, en la mejora y el desarrollo de las comunidades en las que actuamos", destacó el director y presidente de la compañía, Eduardo Bartolomeo.

El director legal de Vale, Alexandre D'Ambrosio, expresó que el proceso de mediación permitió la elaboración de un trato "que cierra definitivamente las controversias con el Estado de Minas Gerais, el Ministerio Público y la Defensora Federal, Estatal y Pública de Minas Gerais".

brasil vale.jpg
Brasil: tragedia ocurrida en 2019.

Brasil: tragedia ocurrida en 2019.

LA TRAGEDIA

La tragedia ocurrió el 25 de enero de 2019, cuando el dique de la mina Corrego de Feijao en Brasil, propiedad de Vale, reventó vertiendo millones de toneladas de residuos en cuestión de segundos en el municipio de Brumadinho, con un saldo de 270 muertos, incluyendo 11 desparecidos.

La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana, también en Minas Gerais, en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país. Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados