La medida afectó tanto a vuelos nacionales como internacionales. La Casa Blanca descartó un ciberataque, aunque se están investigando las causas.

Una falla técnica en el sistema "notam" de la Administración Federal de Aviación (FAA) generó que todos los vuelos en Estados Unidos debieran aterrizar de emergencia en los aeropuertos.

Aunque la Costa Este es la más afectada, ya se confirmó la demora de más de mil vuelos y la cancelación de otros cientos. El apagón informático ocurrió poco antes de las siete de la mañana y continúa generando caos.

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y recargando el sistema ahora”, explicaron en un comunicado desde la Agencia de Aviación de Estados Unidos además de sostener que “las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas”.

https://twitter.com/FAANews/status/1613135903010033665

A pesar de que señalaron que algunos sistemas comenzaron a funcionar, “las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha indicado que hasta ahora "no hay ninguna prueba de un ciberataque" y subrayó que el presidente Joe Biden ha ordenado al Departamento de Transporte una investigación completa para averiguar las causas.

ADEMÁS: Misterio alrededor de un vuelo de un avión argentino a Islas Malvinas

La aerolínea United Airlines, una de las más grandes de EEUU, confirmó que todos sus vuelos fueron cancelados y serán reprogramados según la situación del desperfecto.

Según datos de la FAA, el NOTAM dejó de funcionar a las 8.28 p.m. del martes hora del este, lo que impidió que los pilotos recibieran reportes nuevos o actualizados. La FAA recurrió a una línea telefónica especializada para mantener los vuelos en el aire durante la noche, pero al aumentar el volumen de vuelos durante el día, el sistema telefónico se vio abrumado.

El sistema NOTAM sirve para hacer los avisos distribuidos por medios de telecomunicaciones con información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

Por el momento la Agencia no dio más información al respecto, pero indicaron que seguirán actualizando lo que ocurre durante la jornada del miércoles.

Veteranos expertos en aviación no recordaban un colapso de semejante magnitud que haya sido causado por una falla técnica.

Algunos lo compararon con el cierre total del espacio aéreo nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados