Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 289 niños migrantes murieron ahogados intentando conseguir una vida mejor en Europa.

Casi 300 niños fallecieron ahogados en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa para poder tener una vida mejor en lo que va de 2023, de acuerdo con lo informado este viernes por el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef).

El número exacto de menores migrantes fallecidos es de 289, es el doble de lo registrado en el mismo período de 2022, precisó Unicef, que hizo un llamado para expandir vías que sean seguras, legales y accesibles para que menores reciban protección en Europa.

Por más de que las cifras son altas, la directora mundial de Unicef sobre migración y desplazamiento, Verena Knaus, indicó que es probable que las cifras reales sean aún mayores, ya que muchos naufragios en el centro del Mediterráneo no dejan supervivientes y no queda ningún registro.

Migrantes.jpg

"En los primeros seis meses de este año, estimamos que 11.600 lograron cruzar", el doble que en el mismo periodo de 2022, señaló Knaus.

Unicef informó que, en los primeros tres meses de 2023, cerca de 3.300 niños, es decir un 71% de todos los menores llegados a Europa por la ruta del Mediterráneo, fueron registrados como no acompañados.

Esta cifra es tres veces más que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El mensaje del papa Francisco

Días atrás, el líder espiritual de los católicos y jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco, dijo que “es vergonzoso que los migrantes irregulares, que intentan llegar a Europa en busca de una vida segura y mejor, pierdan la vida en el mar”.

Migrantes niños 2.jpg

El Sumo Pontífice, quien realizó su primer viaje como Papa en el 2013 a la isla italiana de Lampedusa, el destino más frecuentado por los migrantes en el Mediterráneo Central para llamar la atención sobre la cuestión de la migración irregular, envió una carta a el arzobispado de la isla con motivo del décimo aniversario de su viaje.

“En estos días estamos asistiendo a repetidas y graves tragedias en el Mediterráneo, nos vemos sacudidos por desastres silenciosos ante los que permanecemos inermes y atónitos. La muerte de inocentes, principalmente niños, en busca de una existencia más tranquila, lejos de guerras y violencia, es un grito doloroso y ensordecedor que no puede dejarnos indiferentes. Es la vergüenza de una sociedad que ya no sabe llorar ni empatizar con el prójimo”, le escribió el Papa al arzobispo, llamando a la solidaridad con los migrantes irregulares.

ADEMÁS: Miami: detuvieron a un youtuber argentino por intentar secuestrar a una niña

Aunque pasaron diez años desde que el Francisco viajó a la isla, la cantidad de migrantes que mueren en el mediterráneo aumentan día a día. Un claro ejemplo son las cifras de Unicef expuestas anteriormente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados