La Cancillería China dijo que la visita enviaba "señales equivocadas" a las fuerzas separatistas. El ejército anunció nuevos ejercicios militares en la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó enérgicamente este martes la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwán, haciendo caso omiso de las severas advertencias de la parte china.

Por medio de un comunicado, la cancillería dijo que la visita enviaba "señales equivocadas" a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwán".

El ministerio añadió que presentó su protesta a la parte estadounidense.

"El 2 de agosto, haciendo caso omiso de la fuerte oposición y las serias representaciones de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwán. Se trata de una grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos. Tiene un grave impacto en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas", indicó la nota oficial de Beijing.

ADEMÁS: Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán

Y añadió: "Sólo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales".

El comunicado también señaló que China se opone en todo momento a la visita a Taiwán de los congresistas estadounidenses, y el poder ejecutivo de Estados Unidos tiene la responsabilidad de detener dicha visita.

En paralelo, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció que realizará "importantes ejercicios" con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto.

Durante ese plazo de tiempo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión por razones de seguridad.

Por su parte, el portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, Shi Yi, adelantó que dicha rama llevará a cabo "una serie de operaciones militares" cerca de Taiwán a partir de la noche de este martes, reporta CGTN.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados