El hecho se logró con un método de radiación selectiva de neutrones con los que se destruyó las células tumorales malignas de los perros y gatos.

Quince perros y gatos con tumores malignos fueron curados por expertos rusos gracias a la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT). Los mismos pertenecen a la Universidad de Estatal de Novosibirsk (NSU) y del Instituto de Física Nuclear (INP) Budker, de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias.

El nuevo y prometedor método para el tratamiento de cáncer consistente en la destrucción selectiva de células tumorales malignas mediante la acumulación en ellas del isótopo boro-10 y su posterior irradiación con un haz de neutrones.

629f4eebe9ff711935151130.jpg
Fluffy, uno de los gatos tratados. A: Tumor en la tomografía computarizada antes de la irradiación. B: Preparación del animal para la irradiación. C: Colocación del animal durante la sesión de irradiación. D: Dinámica de cambios en el tamaño del tumor.

Fluffy, uno de los gatos tratados. A: Tumor en la tomografía computarizada antes de la irradiación. B: Preparación del animal para la irradiación. C: Colocación del animal durante la sesión de irradiación. D: Dinámica de cambios en el tamaño del tumor.

"A los gatos y perros se les inyectó un fármaco que contenía boro y se los irradió con una fuente acelerador de neutrones, después de lo cual los tumores retrocedieron y el estado general de los animales mejoró", informaron desde el Instituto Budker.

El procedimiento se realizó con tumores espontáneos de los gatos y de los perros, es decir no injertados, como en los ratones de laboratorio.

Durante la interacción del boro (el isótopo natural no radiactivo boro-10) y un neutrón se produce una reacción nuclear de la que nacen partículas de alta energía (una partícula alfa y un núcleo atómico de litio). Estas partículas con un alcance de 5-9 micras (comparable al diámetro de una célula de mamífero), destruyen las células tumorales sin afectar a las sanas.

ADEMÁS: Vivir con Tourette: entre la escasez de información, prejuicios y bullying

"El efecto se obtuvo no solo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos: gatos y perros, y, más tarde, posiblemente, en conejos y cerdos. En un sentido amplio, esta es una etapa obligatoria en la introducción de las tecnologías BNCT en la práctica médica", especificó Vladímir Kanygin, el autor del estudio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados