Gustavo Petro sumó el 50,88% de los votos, frente a un 46,85% de Rodolfo Hernández y se transformó así en el nuevo presidente electo de Colombia.

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petroes el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35% de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50,88% de los votos, frente a un 46,85% de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

De este modo, Petro encabezará el primer gobierno de izquierda que llega al poder en Colombia, mientras que su compañera de fórmula, Francia Márquez Mina, la primera mujer afrodescendiente en el cargo de vicepresidenta.

Conocida la noticia, el flamante mandatario electo se expresó en la red social Twitter y sostuvo: "Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón del la Patria".

https://twitter.com/petrogustavo/status/1538645778540937217

Por su parte, Hernández asumió la derrota y le pidió a Petro que sea "fiel a su discurso contra la corrupción" en su futura gestión al frente del Palacio de Nariño.

"Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó" en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta "aunque fuera perdedora".

https://twitter.com/ingrodolfohdez/status/1538649505117003777

Asume el 7 de agosto

El traspaso de mando por parte de Iván Duque al flamante presidente electo Gustavo Petro se realizará el próximo 7 de agosto.

Ese día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.

El presidente electo decidirá la hora y el lugar en dónde se desarrollará la ceremonia. Tanto Duque como su antecesor, Juan Manuel Santos, optaron por sacar la posesión del Capitolio. El actual presidente lo hizo en la Plaza de Bolívar; y el segundo, entre el Congreso y la Casa de Nariño.

Tradicionalmente, la ceremonia empieza con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente de la rama legislativa toma el juramento del presidente electo y le pone la banda presidencial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados