El asesinato de Rosalba Carmenza Tarazona Ortega fue confirmado por el comandante de la Policía de Arauca, Fredy Ferney Pérez Pérez, quien informó que los presuntos responsables del crimen fueron dos desconocidos armados que se encuentran prófugos.
En el momento del crimen, la mujer y su familia participaban del velorio de Barragán Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión, quien fue asesinado un día antes por hombres armados en el municipio de Tame.
Con la muerte de Peña Barragán suman doce los líderes sociales asesinados en Colombia, a menos de un mes del inicio de 2022.
El doble crimen se produjo en medio de la ola de violencia que vive el departamento colombiano de Arauca, región fronteriza con Venezuela.
Desde del Sistema Integral para la Paz de Colombia, realizaron un llamado urgente al Gobierno de Iván Duque para promover un diálogo entre los grupos armados responsables del recrudecimiento del conflicto interno.
La situación, que empezó el pasado 2 de enero, se intensificó debido a que los grupos armados irregulares, especialmente las disidencias de las FARC y el ELN, retomaron los enfrentamientos por el control de los territorios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital y Cubará, esta última una región del departamento de Boyacá, vecina a Arauca.
comentar