En un duro informe, la organización Human Rights Watch reclamó al presidente de Colombia, Iván Duque, "medidas urgentes" para proteger los derechos humanos.

Cientos de manifestantes marchaban este miércoles por varios puntos de Bogotá, Colombia, en otra jornada de protestas contra el presidente Iván Duque y en medio de renovadas acusaciones de "abusos gravísimos" en la represión del estallido social iniciado hace un mes y medio.

En un duro informe, la organización Human Rights Watch reclamó al Gobierno de Duque "medidas urgentes" para proteger los derechos humanos, que la policía no reprima reuniones pacíficas y que se enjuicie a los responsables de los abusos.

En Bogotá, los manifestantes bloqueaban varios puntos, incluyendo estaciones del sistema de colectivos de tránsito rápido, el metrobús de la ciudad, y la calle que va al aeropuerto de El Dorado, ubicado en el oeste de la capital.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá pidió a los viajeros salir con más tiempo que el usual, y aunque no había cancelaciones de vuelos, medios dijeron que pasajeros tuvieron que llegar caminando al aeropuerto con sus equipajes a rastras por los cortes.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marchaban pacíficamente por otras calles, con pancartas y banderas amarillas, azules y coloradas de Colombia, y todas ellas parecían llevar tapabocas por el coronavirus.

ADEMÁS:

Pedro Castillo se adjudicó la victoria en el balotaje

Las marchas serán las primeras desde el arribo al país de una misión de la Comisión Interamaricana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo de protección de las garantías fundamentales de América, para evaluar la convulsa situación.

La misión de la CIDH, que llegó el martes a Colombia y estará hasta el 10 de junio, analizará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública, dijo la Defensoría del Pueblo colombiana.

La crisis comenzó el 28 de abril por una reforma tributaria promovida por el Gobierno.

Lejos de remitir luego de que el proyecto fuera desechado ante la presión de las calles, las protestas se profundizaron con reclamos generales contra las políticas del Gobierno neoliberal de Duque, como más trabajo y un mejor acceso a la salud.

Las manifestaciones se mantienen a diario con jornadas más intensas que otras, luego de que la organización más visible detrás de las protestas, el Comité Nacional del Paro (CNP), interrumpiera días atrás negociaciones que llevaba adelante con el Gobierno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados