Hace 20 años de produjo la masacre en el Instituto Columbine, en Estados Unidos, que abrió un debate sobre la venta de armas y que sigue aún vigente.

La matanza de 12 estudiantes y un maestro en el Instituto Columbine, perpetrada por dos estudiantes que luego se suicidaron, conmocionó hace 20 años a Estados Unidos y abrió una polémica sobre la venta de armas que continúa en la actualidad en ese país.

Los diarios describieron la masacre del 20 de abril de 1999 como "el tiroteo más mortífero (sucedido) en una escuela secundaria en toda la historia" de la Unión.

Estos hechos provocaron una ardua polémica sobre la venta de armas. Durante el gobierno del republicano Donald Trump se prohibió el denominado sistema "Bump stocks", un dispositivo que convierten las armas semiautomática en automáticas. También se pusieron en marcha algunas medidas de seguridad en las escuelas: simulacros de cierre y la instalación de detectores de metales.

Sin título-1.jpg
Columbine: debate por la venta de armas en Estados Unidos.

Columbine: debate por la venta de armas en Estados Unidos.

Hubo otros artistas que quedaron conmovidos por esta masacre, que abrió profundas heridas en la sociedad estadounidense, como el cineasta Michael Moore. En su documental,"Bowling for Columbine", que en 2002 ganó el Oscar de la Academia de arte y ciencias cinematográficas de Hollywood, Moore expresa sus argumentos en favor del control de armas en Estados Unidos. Pero también manifiesta una profunda critica sobre la sociedad de ese país. "¿Por qué somos así (los estadounidenses)?", se pregunta.

Otros también quisieron investigar la tragedia de Littleton, como el periodista David Cullen quien escribió el libro "Columbine: la verdadera historia del crimen", donde analiza la personalidad de los agresores. "Eric mató por dos razones: para demostrar su superioridad y para gozar con eso", dice Cullen, según un artículo publicado hace diez años por el diario estadounidense The Christian Science Monitor.

Embed

EL HECHO

Doce estudiantes y un profesor perdieron la vida el 20 de abril de 1999: fueron víctimas de la furia asesina de dos estudiantes armados hasta los dientes -Eric Harris y Dylan Klebold-, que aquel día entraron a la escuela Columbine y abrieron fuego de manera indiscrimanada y luego se suicidaron.

Aquella matanza se produjo poco antes del mediodía del 20 de abril de 1999, cuando los dos estudiantes ingresaron al establecimiento con escopetas y armas semiautomáticas y abrieron fuego en las aulas, en el comedor y en los pasillos.

Mientras la policía acordonaba la zona y pensaba que tenía que resolver una situación con rehenes y negociar con secuestradores, Harris y Klebold seguían disparando.

Y era claro que no tenían intención de negociar: cuando el daño estuvo hecho se quitaron la vida.

La masacre de Columbine fue un caso testigo porque miles de escuelas en todo el territorio de Estados Unidos trataron de prevenir amenazas de ese tipo. Y no todas pudieron evitar otro desastre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados