Se trata de una festividad que se remonta a la Edad Media, en la que se rinde culto al patrón de Pamplona, localidad de España.

Las celebraciones que se realizarán en Pamplona, España, serán desde el 6 de julio hasta el 14 de dicho mes y están dedicadas al Santo Fermín. Cabe destacar que logran atraer a miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, y es considerada una de las fiestas más famosas en el mundo.

Este año fue el exfutbolista y exentrenador español Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, fue quien lanzó el reconocido “chupinazo” (disparo de fuegos artificiales hecho con una especie de mortero o cohete, con el cual se inician algunas fiestas) para dar paso a nueve días de unas fiestas que retornan tras dos años de suspensión por la pandemia.

unzue.jpg
Juan Carlos Unzué, exjugador del Barcelona que sufre ELA y dio inició a las celebraciones.

Juan Carlos Unzué, exjugador del Barcelona que sufre ELA y dio inició a las celebraciones.

Unzué antes de dar inicio a las celebraciones, se tomó un tiempo para dedicarle la fiesta a todos los médicos que ayudaron en la pandemia de Covid-19 y a los enfermos de ELA.

“Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios (personal médico) y a todas las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos y todas los enfermos de ELA, especialmente a Montxo”, en referencia a Montxo Iriarte, presidente de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y gritó ante la multitud “¡Viva San Fermín!” y “¡Gora San Fermín!”, los cuales fueron coreados por todos los presentes.

Embed

Durante todo el evento de San Fermín, los participantes llevan pañuelos rojos y ropa blanca. El pañuelo rojo tiene significancia religiosa, y es usada para dar honor al Santo Fermín, quien es un mártir de la Iglesia Católica. La prominencia de la ropa blanca fue empezada durante los años sesentas, y es importante para unir a toda la ciudad con sus apariencias similares.

1449437985.jpg
San Fermín es una de las fiestas más importantes de España.

San Fermín es una de las fiestas más importantes de España.

Uno de los eventos más reconocido de esta fiesta es la “corrida de toros”, en las cuales miles de personas corren por estrechas calles de la ciudad por delante de seis toros bravos hasta la plaza de toros de la ciudad. Los espectadores miran desde balcones y barreras de madera colocadas a los lados del recorrido, sin embargo, el resto del día es para comer, beber, bailar y otros eventos culturales.

ADEMÁS: Georgias y Sandwich del Sur: rechazan medidas de Reino Unido

La población de Pamplona, pasa de 200.000 personas a casi un millón cada año durante las fiestas de San Fermín.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados