Se trata de tres trabajadores del diario El Comercio de Quito, secuestrados el pasado 26 de marzo. La noticia fue confirmada por el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Luego de una angustiante espera de 18 días, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito. Los trabajadores de prensa fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las FARC en una zona fronteriza con Colombia.

Se trata del periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, retenidos por desertores del antiguo grupo rebelde, al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala Vernaza "Guacho".

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo que hemos establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno en conferencia de prensa en Quito.

2345-PERIODISTAS ECUADOR _result.JPG

El mandatario ecuatoriano lanzó la noche del jueves un ultimátum a los captores del equipo periodístico para que entregaran pruebas de vida, que contradijeran la versión de un telenoticiero colombiano que tenía fotografías de los secuestrados que evidenciaban su asesinato.

Moreno afirmó que todo parecería indicar que los secuestradores "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos" y que la pretensión era "ganar tiempo"

Ortega, Rivas y Segarra fueron retenidos por los exrebeldes en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (Ecuador), zona de frontera.

Para dejarlos en libertad, Artízala Vernaza urgía una intercambio por tres hombres suyos retenidos por autoridades ecuatorianas, como se evidenció en una prueba de supervivencia de los secuestrados que semanas atrás se conoció.

2347-LENIN MORENO _result.JPG

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz -insisto-, unidos por la paz", reclamó Moreno.

A raíz de lo ocurrido, el mandatario ordenó a las autoridades que se levante la "reserva de información" para que sus compatriotas sepan de qué manera actuó su gobierno en este caso.

Sostuvo que ni él ni su administración le van a "mentir" al "pueblo ecuatoriano" y avisó que asumirá las criticas que se expresen y "sabremos reconocer nuestros errores, y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido".

Ordenó un despliegue de tropas y policía en la frontera con Colombia para "incrementar" los controles y ofreció una recompensa de $ 100 mil dólares para quien dé información del paradero de Artízala Vernaza.

"No olvidemos que estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro hermano país", advirtió.

2344-PERIODISTAS ECUATORIANOS _result.JPG

Moreno le pidió a organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y a la Cruz Roja "para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas".

Minutos después desde Lima, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que por ahora no se sabe dónde están los cadáveres y en qué lugar de la frontera ocurrió el "vil asesinato".

"Estamos viendo, porque la propia Cruz Roja no sabe dónde están los cadáveres", afirmó Santos.

Santos lamentó lo sucedido, envió un mensaje de "apoyo, solidaridad y colaboración" a Quito y sostuvo que cuando hay cooperación entre países, como ocurre con Colombia y Ecuador, los criminales terminan cayendo.

LEA MÁS:

ARGENTINA CONDENÓ EL ATAQUE

El Gobierno de Argentina condenó este viernes los asesinatos de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, en la zona fronteriza con Colombia.

“El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia”, reza el comunicado difundido este viernes por cancillería argentina.

DECRETAN TRES DíAS DE DUELO

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, decretó duelo nacional del 13 al 16 de abril en honor de los fallecidos.

Embed

Embed

Por su parte, la delegación de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia en Quito, expresó en un comunicado su solidaridad “frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y su conductor”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados