El cónclave permitió discutir la seguridad en la zona de frontera, pero no parece haber abierto caminos concretos para desactivar la crisis en Ucrania.

Autoridades de Estados Unidos y de la OTAN iniciaron este miércoles en Bruselas conversaciones con Rusia en busca de desactivar una crisis en la que está involucrada Ucrania por sus deseos de ingresar a la alianza militar transatlántica, en un diálogo que dejó al descubierto profundas diferencias en aspectos esenciales entre las partes.

Durante las conversaciones, se expuso "un elevado número de desacuerdos en cuestiones fundamentales", reveló el viceministro de Relaciones Exteriores y enviado del Kremlin, Alexander Grushko, a la prensa luego de la reunión en la que Rusia exigió a la alianza garantías de que no admitirá a Ucrania.

El cónclave del Consejo OTAN-Rusia permitió a los interesados discutir cara a cara las preocupaciones rusas sobre la seguridad en la zona de frontera, pero no parece haber abierto caminos concretos para desactivar la crisis en Ucrania.

En sintonía con Grushko, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había mencionado "diferencias significativas" en la discusión, y añadió que las mismas "no serán fáciles de salvar".

"Rusia no estuvo en condiciones de aceptar la propuesta. Tampoco la han rechazado, aunque la delegación rusa dejó claro que necesita de tiempo para retornar a la OTAN con una respuesta", expuso.

ADEMÁS: Murió David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo

La OTAN advirtió a Rusia que no hará concesiones fundamentales ni permitirá que se atribuya la capacidad de decidir qué país puede sumarse a la alianza militar transatlántica.

“Si Rusia se aparta de lo propuesto será bastante evidente que nunca estuvieron hablando en serio respecto a la diplomacia y por esto es que nos estamos preparando colectivamente para cualquier eventualidad”, alertó la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman,

Dijo que Rusia vino a la reunión "a presentar sus preocupaciones" en materia de seguridad, pero que ahora tenía el desafío de responder a la oferta propuesta por la OTAN de realizar una serie de reuniones temáticas.

Agregó a la vez que es muy difícil imaginar que el gasoducto Nord Stream 2 comience a funcionar si Rusia avanza sobre Ucrania. "La agencia federal alemana ha suspendido la certificación y el secretario Antony Blinken ha dicho que es muy difícil ver que la tubería se convierta en operacional si Rusia renueva su agresión contra Ucrania", refirió.

El proyecto está diseñado para transportar gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del Mar Báltico, reseño la agencia de noticias Sputnik. El oleoducto se completó en septiembre y ahora está en proceso de certificación en Alemania, que se ha estancado por la demanda de la Agencia Federal de Redes de crear una filial alemana.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados