Uno de los opositores refugiados allí dijo que los agentes mantienen bloqueados los accesos. Críticas a Maduro por revocar el permiso para que Brasil custodie la sede diplomática.

Las fuerzas de seguridad venezolanas mantienen el asedio contra la embajada argentina en Caracas tras más de 24 horas. Así lo denunció Pedro Urruchurtu, uno de los seis dirigentes opositores asilados en la sede diplomática. La situación se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro le quitara la autorización a Brasil para custodiar el lugar

“Se cumplen más de 24 horas de asedio continuo a la residencia de la embajada de argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios del régimen mantienen bloqueados los accesos a la sede diplomática, que ya suma también 24 horas sin electricidad”, explicó Urruchurtu en sus redes sociales, junto a dos videos en los que puede observarse la presencia de los uniformados en las inmediaciones de la embajada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Urruchurtu/status/1832570492932203009&partner=&hide_thread=false

ADEMÁS: Argentina rechazó la revocación a Brasil de la custodia de la embajada argentina en Caracas

Ayer, la gestión de Nicolás Maduro revocó el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas. "Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos", indicó el texto divulgado por el canciller Yván Gil.

La embajada y la residencia están sin representación argentina desde que los diplomáticos que trabajaban allí debieron dejar el país caribeño en agosto por disposición del gobierno venezolano. Desde entonces, Brasil se había hecho cargo de la seguridad del edificio y del cuidado de los seis dirigentes que responden a María Corina Machado.

Precisamente, Machado utilizó sus redes sociales en las últimas horas para dar testimonio sobre las repercusiones que involucran al gobierno de Maduro contra la resolución unilateral de revocar la autorización otorgada a Brasil para la protección y custodia de la embajada argentina en Caracas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1832513832780026190&partner=&hide_thread=false

“La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1º de agosto, se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos”, expresó en su cuenta de X.

“El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”, subrayó Machado.

Y agregó en esa línea: “Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas".

ADEMÁS: Brasil: ministro de Lula fue denunciado por acoso sexual contra varias mujeres

En tanto, el gobierno chileno emitió un comunicado oficial para expresar su su preocupación por la decisión del Ejecutivo venezolano revocar la autorización otorgada a Brasil para la protección y custodia de la embajada argentina en Caracas. "Lo anterior representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", señaló el texto de la cancillería.

"Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos", completó.

.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados