La cadena de televisión estatal de Corea del Norte, KCTV, anunció este martes que las pruebas realizadas ayer con un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), fueron exitosas y que el arma es "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".
El Hwasong-14 –nombre con el que fue bautizado el misil- alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos, informó la cadena norcoreana luego de que el líder de esa nación, Kim Jong-un, ordenara realizar la prueba a pesar de las advertencias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se convirtió en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", indicó Ri Chun-hee, la locutora oficial de Pyongyang.
Por otra parte, las autoridades de Seúl y Tokio confirmaron que detectaron el lanzamiento de un misil del ejército norcoreano alrededor de las 09:40 (21:40, hora en Argentina) desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte.
Aunque los datos sobre la altura y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de estos países pudo confirmar aún que se trata de un ICBM.
El ensayo del Hwasong-14 supone entonces un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que busca desarrollar misiles ICBM equipados con bombas nucleares que puedan alcanzar territorio enemigo.
Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el 8 junio, cuando Pyongyang disparó un misil crucero, ocurre después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron la semana pasada en Washington para tratar la problemática de los repetidos test de armas del gobierno de Kim Jong-un.
En los últimos meses los lanzamientos misilísticos incrementaron la tensión en la región y endurecieron el discurso de Washington, que ya insinuó la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.
comentar