La confirmación de que existen casos de reinfección recuerda, según los científicos, que no hay que asumir que las personas que se hayan recuperado una vez del coronavirus sean ahora inmunes a la enfermedad.

Virólogos holandeses y belgas informaron de la detección de los dos primeros casos de reinfecciones de COVID19 en Europa, y alertaron con prudencia de que se podrían confirmar los peores presagios sobre los bajos niveles de protección inmunológica que ofrecería un primer contagio.

Durante estos meses de pandemia, muchos pacientes que se habían recuperado de la COVID19 seguían dando positivo en el SARS-CoV-2 durante semanas después de dejar de tener los síntomas de la enfermedad, lo que llevó a los científicos a dudar de si lo que se detectaba eran rastros del virus que aún circulaban por el cuerpo o un nuevo contagio.

Pero la confirmación genética de que existen casos de reinfección recuerda, según los científicos, que no hay que asumir que las personas que se hayan recuperado una vez del coronavirus sean ahora inmunes a la enfermedad, sino que -igual que el resto- deben respetar las reglas de distanciamientos social, usar mascarilla y ser vacunadas cuando se logre desarrollar una vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asume que las reinfecciones de las que se habla "representan una cifra muy, pero muy baja", y subraya que aún se necesita "entender lo que esto significa en términos de inmunidad", algo que solo se concluirá del estudio de contagios y anticuerpos y los análisis de la duración de la "protección natural", que podrían requerir años de seguimientos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha explicado que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, que provocan "un estímulo inmunitario muy preciso" y más potente y que decenas de farmacéuticas y biotecnológicas están intentando recrear en sus laboratorios para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

ADEMÁS:

Según Daniel Gollán "se desacelera el uso de camas de terapia intensiva"

Coronavirus: 198 fallecidos y 8.771 nuevos casos en las últimas 24 horas

El paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico débil, que ya superó la COVID19 hace meses, pero que volvió a padecer síntomas que obligaron a someterle a nuevas pruebas PCR, que confirmaron un nuevo positivo, con una versión de SARS-CoV-2 que muestra una cierta variación en su material genético, su ARN (ácido ribonucleico), respecto de la primera vez que había enfermado.

Según explicó la viróloga Marion Koopmans, asesora de la OMS, todas las infecciones de coronavirus "tienen una huella o código genético diferente" y, para confirmar que un paciente se ha vuelto realmente a contagiar debe demostrarse que el ARN es diferente al de la primera vez, como se confirmó en el caso del anciano holandés.

En el caso belga, a una mujer de 50 años residente en Lovaina le fue diagnosticado el coronavirus hace tres meses, pero volvió a dar positivo en COVID19 en agosto, tras haber superado la enfermedad con síntomas leves la primera vez.

"Se han detectado suficientes diferencias (entre un contagio y otro) como para hablar de una cepa distinta, de un segundo contagio", declaró el virólogo belga Marc van Ranst a la televisión pública flamenca VRT, después de dos exámenes genéticos del virus a la paciente.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección "no es buena noticia" ya que su equipo, a tenor de la evolución del virus, "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados