Las rocas, que se hallan ubicadas en diversos países del centro de Europa, son el augurio de tiempos difíciles por venir. Enterate por qué, en esta nota.

Lentamente, algunos habitantes de países del centro de Europa empiezan a verse preocupados a raíz de la aparición de las denominadas “piedras del hambre”, rocas que para muchos presagian tiempos apocalípticos.

¿Por qué han de temerles a estas piedras? Pues ante todo, se le tema más al mensaje que las mismas transmiten en mensajes que dicen, entre otras cosas, “Cuando me veas, llora” (Wenn du mich siehst, dann weine), como ocurre con una roca que fue escrita en localidad de Děčín (República Checa) cientos de años atrás.

De alguna manera, estos mensajes eran una manera siniestra que tenían los lugareños de advertir sobre la llegada de tiempos difíciles debido a la sequía. Hacia comienzos del siglo XV, se adoptó la tradición de grabar mensajes para que cuando bajen las aguas, los lugareños estén advertidos de que se viene una sequía, y por lo tanto sufrirán la falta de cosechas, y la hambruna en general

Las piedras del hambre (conocidas originalmente como “hungerstein”) son rocas de gran tamaño ubicadas en el lecho de ríos o lagos, y que dejan ver sus mensajes cuando el nivel del agua baja considerablemente.

Piedras-del-Hambre_1.jpg
PiEdras-del-Hambre_2.jpg

En este caso, debido a las altas temperaturas que se abaten sobre el viejo continente han hecho reaparecer a las “piedras del hambre” en lugares como el Río Elba, en la República Checa, o Alemania.

Además de la de Děčín, otras piedras en el Elba dicen frases como “Antes lloramos. Ahora lloramos. Tú también llorarás” o “Los que una vez me vieron, lloraron. Los que me vean ahora también llorarán”.

LEA MÁS:

Inclusive, una piedra hallada en Alemania, indica “Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de baja estuvo el agua en 1417".

Claro que hay una diferencia sustancial entre la Europa post medieval en la que fueron escritos esos mensajes, y la actualidad, en la que es el continente con mejor nivel de vida del mundo: en aquellos tiempos, la agricultura era el principal medio de sustento de la población debido a la proliferación de las comunidades agrarias.

PiEdras-del-Hambre_4.jpg
PiEdras-del-Hambre_5.jpg

La escasez de agua significaba que las cosechas serían magras, lo que se traduciría en un aumento de los precios, con la consiguiente propagación del hambre y la violencia por la falta de recursos.

Pero en la actualidad, con una economía tan diversificada y global, el mensaje de las “piedras del hambre” no asusta tanto a los gobernantes, que tienen recursos de otro tipo para paliar estos males, aunque siempre haya que lamentar, por supuesto, que el alimento deba ser importado.

PiEdras-del-Hambre_7.jpg
PiEdras-del-Hambre_9.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados