La navegación en la web sufrió una brusca caída en los dispositivos móviles en Cuba el domingo -según denunciaron diferentes plataformas especializadas- que afectó a aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Facebook.

Las autoridades de Cubabloquearon el acceso a internety a las principales plataformas -Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram-, según reveló Netblocks, un grupo de vigilancia de servicios en la web sin fines de lucro con sede en Londres.

“Esto parece ser la respuesta a una protesta impulsada en las redes sociales”, comentó Alp Toker, su director.

Y si bien la plataforma Twitter no parecía estar bloqueada, Toker señaló que Cuba tiene la capacidad para impedir el acceso a la red social si así lo desea.

Caída internet Cuba.JPG
Fuente: @netblocks

Fuente: @netblocks

“El corte no sólo bloquea las voces externas -dijo el experto-, sino que también silencia la voz interna de la población que quería expresarse”.

Por su parte, desde la plataforma Kentik, que recoge datos de navegación de internet, se publicó un gráfico que detalla lo que ha supuesto la brusca caída en los dispositivos móviles.

La bajada brusca de los bits por segundos en Cuba se efectuó durante los primeros minutos de las 20:00 del domingo.

Internet Cuba.JPG
Cuba: el impresionante gráfico que muestra cómo se 'apagó' Internet durante las protestas

Cuba: el impresionante gráfico que muestra cómo se 'apagó' Internet durante las protestas

El acceso a internet en Cuba ha sido históricamente caro y relativamente escaso, de acuerdo con grupos defensores de derechos.

El gobierno local restringe a los medios independientes en el territorio y bloquea rutinariamente el acceso dentro de Cuba a muchos sitios web de noticias y blogs, de acuerdo con Human Rights Watch.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en décadas, aunada a un repunte de casos de coronavirus y en momentos en los que padece las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados