Días de cacerolazos, bloqueo de caminos y marchas en La Habana, en protesta por los cortes de energía que perduran tras el paso del huracán Ian, que dejó tres muertos y graves daños materiales.

Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana para reclamar en contra de los apagones y exigir una mejor gestión del gobierno, luego de los destrozos provocados por el huracán Ian. El grito de "Queremos luz" se escuchó al ritmo de las cacerolas en cinco puntos de la capital de Cuba.

Ian, el monstruoso huracán que atravesó Cuba en los últimos días, dejó tres muertos y una muchos daños materiales, al tiempo que provocó desperfectos eléctricos que dejaron a la isla completamente a oscuras.

La Unión Eléctrica informó que el sistema energético nacional ya está interconectado, pero que hay afectaciones del huracán a la infraestructura -postes, tendido eléctrico, transformadores- que tardarán en ser reparados.

image.png
Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana

Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana

Estas protestas son las primeras desde julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles debido a los apagones y en reclamo por el desabastecimiento de bien básicos agudizado por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, se pronunció sobre las protestas en las calles de la capital cubana y la gestión del gobierno tras el paso del huracán Ian.

"Es imperdonable que estos reclamos se realicen cometiendo indisciplinas sociales y desorden público. Poniendo barricadas en la vía pública; contenedores que después le van a prestar servicio a ellos y que los están destruyendo; utilizando los niños como barrera, eso es un delito que se analizará en su momento con todas las madres que cogieron a sus hijos y los utilizaron de barrera para contener la vialidad", afirmó el funcionario cubano.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, García Zapata aseguró que la población repudia los actos de indisciplina social que enumeró y criticó además a aquellos que ocultan su rostro durante las manifestaciones.

image.png
El huracán Ian, que atravesó Cuba en los últimos días, dejó tres muertos y una muchos daños materiales

El huracán Ian, que atravesó Cuba en los últimos días, dejó tres muertos y una muchos daños materiales

"Si quiero reclamar, si quiero tener una conversación, tiene que ser franca, abierta, sobre la base de los deberes y los derechos que tengo", agregó el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

García Zapata reiteró las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y calificó todas estas protestas como un delito que será juzgado oportunamente "con la moral que les asiste".

Además, el gobernador de la capital de Cuba, reconoció que los cortes de electricidad y agua generan malestar en la población.

"Eso es culpa de la naturaleza, eventos de este tipo que pasan permanentemente por nuestro país. Nos tocó ahora a nosotros y tenemos que enfrentarlo", enfatizó el dirigente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados