La avalancha entre las regiones de Trentino y Veneto de Italia, dejó 7 muertos, 8 heridos y 20 desaparecidos, aunque cada día aumenta el número.

El hecho se produjo en el glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos, y causó la muerte de siete personas, dejó ocho heridos, dos de ellos de gravedad, y veinte desaparecidos, aunque cada día, lastimosamente, aumenta el número. Se cree que una de las principales causantes es el calentamiento global.

Tras el desprendimiento este domingo de un serac, como se denomina a estas fracturas en los glaciares, se encontraron los restos de 7 víctimas con los helicópteros y drones que están siendo utilizados para intentar localizar los desaparecidos ante la imposibilidad de mandar equipos de rescate, ya que las altas temperaturas podrían producir la caída de los enormes trozos de hielo que se encuentran en la zona.

Embed

En el día de hoy se continuará la búsqueda de los desaparecidos aunque durante la noche se utilizaron drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona incluso en la oscuridad.

Sin embargo, los socorristas descartan que pueda haber supervivientes debido a la violencia de la avalancha de hielo, nieve y rocas que descendió a más de 200 kilómetros por hora.

Luigi Felicetti, uno de los miembros del Salvamento Alpino explicó a los medios: “cuando llegamos nos encontramos frente a un escenario terrible. Había enormes bloques de hielo y roca por todos lados, empezamos a buscar y encontramos a las primeras víctimas”.

Embed

Según Felicetti, los montañeros no tienen la culpa pues todos “iban todos con cuerdas y crampones e iban muy bien equipados, tuvieron tanta mala suerte”.

“Es una carnicería tan grande que difícilmente podremos identificar a las víctimas, porque los cuerpos han sido desmembrados”, admitieron los investigadores, por ello, es probable que sea necesario realizar pruebas de ADN.

glaciar.png
Los rescatistas buscan en la zona para encontrar a los desaparecidos.

Los rescatistas buscan en la zona para encontrar a los desaparecidos.

Entre los fallecidos hay tres víctimas italianas identificadas: dos guías alpinas y un alpinista de 27 años, Filippo Bari, que momentos antes había enviado una foto desde el glaciar a su hermano, mientras que también hay un ciudadano checo y otras tres personas que no han sido identificadas.

Los políticos de la zona dijeron que los desaparecidos podrían ser mucho, dado que se trataría de turistas extranjeros cuyas familias aún no han dado la alarma.

Calentamiento global

Lo que enciende las alarmas a nivel mundial no es solo el desastre que ocurrió, sino también la causa de este. Se sospecha que el desprendimiento se pudo haber causado por que la zona sufrió altas temperaturas durante tres días seguidos, llegando a un record histórico de 10 grados.

ADEMÁS: Cuándo son las vacaciones de invierno, provincia por provincia

La tragedia vuelve a hacer reflexionar sobre el calentamiento global que está haciendo desaparecer los glaciares alpinos. Según el experto del Centro Italiano de Investigación (CNR) Roberto Colucci, volverán a suceder estos episodios pues de acuerdo con un estudio que publicó recientemente "dentro de 25 o 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados