Tiene 39 años y es senador de Ohio. Tiempo atrás fue un crítico del expresidente y después se convirtió en un ferviente partidario de sus políticas.
El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que el senador James David (J.D.) Vance, de Ohio, será su compañero de fórmula de cara a las elecciones de noviembre próximo. La novedad fue dada a conocer dos días después de que el exmandatario sufriera un atentado mientras encabezaba un acto de campaña en Pensilvania.
Vance, de 39 años, había sido un crítico de Trump, que posteriormente se convirtió en ferviente partidario y ahora es considerado uno sus aliados más cercanos. Además, se destaca como el primer millennial en sumarse a la lista de un partido político importante en medio del debate por la avanzada edad de los dirigentes norteamericanos.
El mismo día que inició la Convención Nacional Republicana, donde fue nombrado oficialmente como el candidato presidencial, Trump confirmó la noticia a través de su red social. “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”, informó en Truth Social Network.
"J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota, y mucho más allá", destacó Trump sobre su compañero de fórmula.
Y luego agregó: "Como vicepresidente, J.D. continuará luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo posible para ayudarme a HACER GRANDE A ESTADOS UNIDOS OTRA VEZ".
El candidato republicano a la Casa Blanca eligió al senador de Ohio, desestimando otras opciones que se habían barajado en las últimas semanas, como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador por Florida, Marco Rubio; y el de Carolina del Sur, Tim Scott.
El senador saltó a la fama en 2016 con la publicación de sus memorias "Hillbilly Elegy" ("Elegía Campesina") y se convirtió en un defensor ferviente de la agenda de Trump, sobre todo en materia de inmigración, política exterior y comercio.
Durante las últimas horas, Vance enfrentó duras críticas por una publicacíón en la que sugirió que Joe Biden era el responsable de la violencia que derivó en el ataque a Trump. "La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, consideró en sus redes sociales.
"Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, agregó.
Vance sirvió en el Cuerpo de Marines de EE.UU. antes de dedicarse a la política. Íntimo amigo de Donald Trump Jr, es un abierto partidario del exmandatario en el Congreso y a menudo vota en línea con los intereses del republicano. De hecho, se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de 2022, haciendo suyas las críticas de Trump a la hora de proporcionar más ayuda.