La buena cosecha de la ultraderechista Marine Le Pen despertó el accionar de varios grupos de izquierda y anarquistas que encabezaron varias concentraciones en la capital francesa. Terminó en peleas con la policía.

Varios grupos de la izquierda radical, indignados franceses y antifascistas se manifestaron en la plaza de la Bastilla, en París, donde se produjeron enfrentamientos con la policía. Todo se desató luego de conocerse los resultados del sufragio presidencial en Francia, que proclamaron al liberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen para disputarse el cargo de Francois Hollande.

Apenas se publicaron los primeros sondeos a boca de urna que apuntaban al triunfo del candidato de En Marcha, seguido de la líder del Frente Nacional (FN), cientos de manifestantes, en su mayoría grupos de jóvenes de la ultraizquierda, anarquistas y antifascistas comenzaron a marchar hacia la Bastilla desde distintos puntos cercanos.

LEA MÁS:

Al tratarse de una protesta no autorizada, que había sido convocada en las redes sociales bajo el hashtag #Nuitdesbarricades (Noche de barricadas), los agentes antidisturbios recibieron a los manifestantes con la plaza cerrada y les lanzaron gases lacrimógenos.

Como ocurre habitualmente en este tipo de protestas llamadas “salvajes”, los grupos más organizados, con personas encapuchadas, comenzaron a retroceder escabulléndose por las calles aledañas jugando al gato y al ratón con la policía, provocando destrozos en el mobiliario urbano, levantando barricadas y atacando bancos.

Cientos de manifestantes que no lograron llegar a la Bastilla terminaron realizando una asamblea en la plaza de La República, donde tras una horas de calma también se disparó la tensión y tuvo lugar un nuevo enfrentamiento con la policía.

Estas manifestaciones prometen expandirse -hubo concentraciones en Bordeaux y Nantes- y seguir creciendo en los próximos días, amenazando provocar un incremento de la tensión en el clima social y político de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de mayo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados