El candidato respaldado por Rafael Correa consiguió imponerse por una ligera ventaja en el balotaje por encima del opositor Guillermo Lasso. La diferencia fue mínima.

E l candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso con 51,07% de los votos en la segunda vuelta electoral de ayer cuando se llevaba completado anoche 94,18% del conteo rápido oficial y gobernará durante cuatro años. Lo anunció el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en su primera aparición para divulgar resultados anoche. Al cierre de esta edición, Moreno mantenía una diferencia de más de 200.000 votos sobre su adversario, Guillermo Lasso, cuando faltaban computarse menos de 600.000 sufragios. Lasso, de la coalición CREO-SUMA, reunía 48,93% de los votos.

LEA MÁS:

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó ayer a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza, tras conocerse resultados oficiales parciales de los comicios de ayer que dan la victoria a su contendiente, el oficialista Lenín Moreno. “No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo”, escribió en twitter. Lasso, quien, con base en un sondeo a pie de urna, aseguró que había ganado las elecciones al cierre de los comicios, lanzó este mensaje en la red social después de conocerse resultados oficiales de los comicios que, con el escrutinio al 93,37% otorgan el 51,07% al candidato oficialista, mientras a él le conceden el 48,93 % de los sufragios, tal como quedó dicho.

“Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”, escribió en Twitter el actual presidente, Rafael Correa, dando por sentado el triunfo de Moreno, quien fuera su vicepresidente. “Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia... Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”, agregó en otro mensaje el jefe de Estado. Los primeros minutos al cierre de las mesas mostraron toda la euforia de los opositores porque Lasso, no más de 15 minutos después de las 17, se declaró ganador, anunció el inicio de “una etapa de unidad” y hasta repitió algunas de sus propuestas de campaña pero ahora dando por hecho que le tocará ponerlas en marcha. En el hotel de Guayaquil donde esperaba los resultados, Lasso destacó que “ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos” y afirmó que “atrás quedan aquellas oscuras páginas del odio, de la división” entre los locales.

Lejos de acatar el pedido, Lasso avanzaba ya en su discurso como presidente: adelantó que iba a “tirar al tacho de basura de la historia la Ley de Comunicaciones” vigente y que otorgaría un indulto “a todos los perseguidos políticos”.

Casi en simultáneo, Moreno se declaró “muy emocionado” por la jornada, y aunque dijo tener informes que lo daban ganador sin dudas, llamó a esperar los resultados oficiales, por respeto a las instituciones”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados