Un gran descubrimiento arqueológico se produjo en Egipto donde fue hallada una tumba de un faraón que tendría unos 3.500 años de antigüedad.

Una tumba de los faraones egipcios de unos 3.500 años de antigüedad, fue descubierta en la ciudad de Luxor por un equipo de arqueólogos de ese país y británicos de la Universidad de Cambridge, anunciaron hoy autoridades de ese país africano.

Los investigadores precisaron que probablemente se trate de la tumba de una esposa real perteneciente a la XVIII dinastía, la de Akenatón y Tutankamón, según informó la agencia AFP.

"Los primeros elementos hallados hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que datan de la XVIII dinastía, considerada como la del apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto", explicó Mostafa Waziri, secretario general del Ministerio egipcio de Antigüedades, en un comunicado.

"Esta tumba real fue descubierta por investigadores egipcios y británicos en las orillas occidentales del rio Nilo, donde se encuentran los famosos valles de reyes y reinas", dijo Waziri y aseguró que continúan las excavaciones.

Por su parte Piers Litherland, de la Universidad de Cambridge destacó que la tumba podría ser la de una esposa real o de una princesa del linaje de los faraones Tutmosis, de las que muy pocas han salido a la luz. Esta época de la dinastía XVIII se considera uno de los de mayor esplendor en la civilización faraónica.

"El interior de esta tumba está en mal estado, con numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos, lo que llevó a difuminar rasgos originales y sus grabaciones", añadió a su vez el arqueólogo egipcio Mohsen Kamel, también citado en el comunicado.

Las autoridades buscarán ahora verificar la documentación arqueológica de la tumba para terminar de constatar la fecha presumida del hallazgo.

Egipto ha informado en los últimos meses de varios descubrimientos importantes, principalmente en la necrópolis de Saqqara, la principal de Menfis, en la ribera occidental del Nilo al sur de El Cairo.

El país africano, de unos 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica, cuenta con estos anuncios para reactivar el turismo, golpeado de lleno por la pandemia de Covid-19.

Este sector, que da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, está en declive desde la llamada Primavera Árabe, en 2011.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados