Este sábado es el septuagésimo quinto aniversario de la rendición del país nipón en el conflicto bélico más importante de la historia. El emperador Hirohito lo anunció por radio.

Un 15 de agosto como hoy, pero hace 75 años, Japón oficializaba su rendición ante los Aliados, dando paso al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pocos días después de la aniquilación en Hiroshima y Nagasaki por el estallido de la bomba atómica, el emperador Hirohito divulgó por Radio Tokio un mensaje grabado, en el que, implícitamente, el país que gobernaba aceptaba la rendición incondicional demandada por las potencias aliadas en la conferencia de Postdam, Alemania, llevada a cabo semanas antes.

ADEMÁS:

¿Hitler sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y vivió en Colombia?

En su mensaje, Hirohito advirtió a sus compatriotas que bando enemigo poseía bombas que podrían provocar el “derrumbamiento y destrucción total de la nación” como también lisa y llanamente “la extinción de la civilización humana”.

Hacia el final de su comunicado, el emperador le pidió al pueblo japonés “tolerar lo intolerable y soportar lo insoportable”.

De esa manera, el país nipón, el último de los integrantes del Eje que quedaba en pie, aceptaba su derrota y daba paso al fin del conflicto bélico más importante de la historia, que terminaría de sellarse con un acta de rendición el 2 de septiembre de 1945.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados