El Everest, el monte más alto del mundo, mide ahora 8.848,86 metros tras un largo debate entre China y Nepal.

La altura del Everest, el monte más alto del mundo, subió 86 centímetros después de que China y Nepal finalmente se pusieran de acuerdo sobre su exacta dimensión tras un debate que se extendió por décadas.

En una conferencia conjunta en Katmandú, se anunció que la altura acordada del Everest, el “techo del mundo”, entre China y Nepal es ahora de 8.848,86 metros.

El Everest ganó así 86 centímetros con respecto a la medida previamente reconocida por Nepal, y más de cuatro metros comparados con la altitud medida anteriormente por China.

Este diferencial se debía a que China medía la base rocosa de la cumbre y no su capa de nieve, que ahora sí se tiene en cuenta.

Nepal decidió llevar a cabo un primer estudio por su cuenta tras recibir información que sugería que los movimientos de las placas tectónicas, incluido un fuerte terremoto en 2015, podrían haber alterado su altura.

Hasta ahora, Katmandú, capital del país al que pertenece la vertiente sur del Everest, fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955, mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, poniendo así fin a una controversia que rodea al techo del mundo desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

Con este anuncio conjunto la amistad entre los dos países alcanzará “nuevas alturas”, insistieron en ambos gobiernos que participaron del acto, una colaboración estrecha que ha ido aumentando durante los últimos años y es vista con preocupación por el rival de Pekín y gigante del sur, la India.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, aseguró el ministro Gyawali.

En este proyecto -que comenzó en 2017 y se concretó durante la visita del presidente chino, Xi Jingping, a Nepal en octubre de 2019- Katmandú participó por primera vez en la medición de la montaña.

En las primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al “pico XV” el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura casi cuatro metros por debajo de la ampliamente reconocida, descontando unos tres metros de nieve que cubren la cima del Everest argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Este anuncio zanja también las dudas derivadas de las especulaciones de los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015 en la zona, de una magnitud 7,5 en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados