Destrucciones, inundaciones y cortes de energía masivos tras la llegada del huracán Ida a Luisiana, Estados Unidos.

El huracán Ida, uno de los más poderosos de la historia en llegar a Estados Unidos, golpeó con toda la fuerza de sus vientos de 150 millas por hora (240 km/h) la costa de Luisiana, en vilo ante el temor a que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

Nueva Orleans, que se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectoria, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias, ya sufre los embates de Ida, que, según el Servicio Nacional de Meteorología, puede provocar una marejada ciclónica "catastrófica", vientos "extremos", inundaciones y riadas en toda la región. La mayor preocupación son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartrain, que en 2005 se rompieron, inundaron la ciudad y provocaron la muerte a más de 1.800 personas, y que el actual gobernador, John Bel Edwards, dijo que deberán pasar una "prueba muy seria" con este huracán de categoría 4.

image.png
Huracán Ida: fuertes vientos en la costa de Nueva Orleans

Huracán Ida: fuertes vientos en la costa de Nueva Orleans

Orlando Bermúdez, meteorólogo del NWS, explicó ayer a la prensa en una teleconferencia que si se cumplen las previsiones de que la marejada ciclónica supere los 16 pies de altura (4,8 metros) sobre el nivel del mar, con seguridad, el agua superará los diques.

A esta situación "bien crítica" habría que sumar las previsiones de fuertes lluvias que podrían dejar un total de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua de lluvia en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta hoy lunes, en lo que calificó de "peligro inminente".

La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, que el viernes había ordenado evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques, dijo ayer en la última conferencia de prensa antes de la llegada de lo peor de Ida que la única forma de superar el trance es estar unidos.

image.png
Nueva Orleans: los vientos del ciclón alcanzaron los 240 kilómetros por hora

Nueva Orleans: los vientos del ciclón alcanzaron los 240 kilómetros por hora

"Vamos a pasar por esto juntos", dijo en una comparecencia en la que el mensaje principal fue que la gente de la ciudad debe buscar refugios inmediatamente y que la multimillonaria inversión realizada en el sistema de diques desde 2005 salvará en esta ocasión a la ciudad, a pesar de que Ida es mucho más poderoso de lo que fue Katrina (categoría 3).

Los vientos huracanados de Ida se extienden hasta 50 millas (80 km) desde su centro y se anticipa que el ojo del ciclón pasará solo a unas 30 (50 km) millas al oeste de Nueva Orleans. La ciudad ya tiene sobre sí las bandas exteriores del huracán, que tocó tierra a las 11.55 hora local (16.66 GMT) cerca de Port Fourchon, por donde pasa cerca del 18 % del suministro del petróleo nacional de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio local.

https://twitter.com/ScotPilie_Wx/status/1432112980079087619

Las posibles consecuencias de Ida que informaron las autoridades nacionales y locales son desoladoras y no es para menos, pues quedó a 7 millas por hora (11 km/h) para alcanzar la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson (5), que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos. Aun así, según el NHC, las casas que sufren un huracán categoría 4 pueden perder fácilmente el techo y paredes exteriores, la mayoría de los árboles se rompen o son arrancados de raíz y la mayor parte del área puede estar "inhabitable durante semanas o meses".

Ante este panorama, los gobernadores de Luisiana y Misisipi pidieron la declaración de emergencia al Gobierno federal, y el presidente, Joe Biden, se la concedió para poder así agilizar la entrega de material, personal y fondos para enfrentar las posibles consecuencias de Ida.

https://twitter.com/CWatkinsWDSU/status/1432080311509295105

El huracán Ida dejó completamente a oscuras a toda la ciudad de Nueva Orleans

corte-de-luz-huracan-ida-nueva-orleans.jpg
Nueva Orleans: el corte eléctrico se generó como consecuencia del huracán Ida

Nueva Orleans: el corte eléctrico se generó como consecuencia del huracán Ida

Toda la ciudad de Nueva Orleans quedó completamente a oscuras después de que se produjera un “daño de transmisión catastrófico” debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de la ciudad.

Registran imágenes desde el interior del temible huracán Ida

Ojo del huracan ida.mp4

Los vientos del ciclón, considerado uno de los más poderosos en Estados Unidos, alcanzaron los 240 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. publicó en su cuenta de Twitter un video captado por una aeronave de patrulla marítima desde el interior del temible huracán Ida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados