Por primera vez, el Santo Padre se expresó de esta manera sobre las acciones del Ejército israelí. Lo hizo en un libro que se publicará en los próximos días.
El Papa Francisco solicitó este domingo una investigación para determinar si los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza constituyen un "genocidio". Se trata de la primera vez en que el Santo Padre se manifiesta de esta manera sobre las acciones impulsadas por el gobierno de Benjamín Netanyahu en el enclave.
La declaración de Francisco fue revelada a través de fragmentos de un próximo libro, que se publicará antes del año jubilar del pontífice en 2025. En septiembre había considerado que los ataques de Israel en Gaza y Líbano son “inmorales” y desproporcionados, y que su Ejército fue más allá de las reglas de la guerra.
El libro, titulado “La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, es obra del argentino Hernán Reyes Alcaide y recopila entrevistas con el Papa. Su lanzamiento será el el martes, en vísperas del Jubileo de 2025. Este evento, que se extenderá por un año, atraerá a más de 30 millones de peregrinos a Roma para celebrar el Año Santo.
“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”, expresó Francisco.
“Reitero aquí que es absolutamente necesario que se afronten en los países de origen las causas que provocan la emigración. Necesitamos que los programas que se apliquen para este fin garanticen que, en las zonas afectadas por la inestabilidad y por las más graves injusticias, haya lugar para un desarrollo auténtico que promueva el bien de todas las poblaciones, en particular de los niños y niñas, esperanza de la humanidad”, apuntó el Papa, en otro de los extractos del libro.
El comentario del pontífice reflejó su postura sobre las crisis humanitarias y los conflictos en la región. Las declaraciones se produjeron en un contexto de tensiones prolongadas entre Israel y Palestina, donde las acciones militares generaron un amplio debate internacional sobre el respeto a las leyes de guerra y los derechos humanos.
Francisco mantuvo el último jueves una reunión con un grupo de israelíes que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, entre ellos algunos argentinos. ”El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del Papa a las víctimas de esa jornada horrible y su compromiso por su liberación”, señaló la Embajada de Israel ante el Vaticano.
En el grupo de 16 personas que llegó al Vaticano, estaba la pareja argentinos Luis Har y Clara Marman; los hermanos de ella, Fernando y Gabriela, y la hija de ésta última, Mia, de 17 años, según informaron los medios italianos.
Las tres mujeres recuperaron la libertad el 28 de noviembre bajo el acuerdo de alto el fuego temporal y mientras Luis y Fernando fueron liberados por las Fuerzas Armadas israelíes mediante una compleja operación en Rafah la noche del 11 al 12 de febrero.
comentar