"Jesús dice sanos y enfermos, justos y pecadores, todos, todos, todos. En otras palabras, abrir la puerta a todos, todos tienen lugar en la Iglesia", subraya Bergoglio

El Papa Francisco ha asegurado que "todas" las personas "tienen lugar en la Iglesia", también las personas homosexuales y trans. Así lo afirma en una entrevista con los jesuitas, durante su viaje a Portugal por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, y publicada por la revista jesuita Civiltá Cattolica.

"Jesús dice sanos y enfermos, justos y pecadores, todos, todos, todos. En otras palabras, abrir la puerta a todos, todos tienen lugar en la Iglesia", subraya Bergoglio en la entrevista, publicada este lunes, tras ser preguntado por cómo actuar pastoralmente con las personas homosexuales.

El Papa aclara que "sobre la llamada a 'todos' no hay discusión", haciendo hincapié en una palabra que pronunció repetidamente durante sus discursos en la JMJ de Lisboa: "Todos".

Francisco señala que "evidentemente, hoy día el tema de la homosexualidad está muy alto, porque según las circunstancias históricas esto cambia" pero puntualiza que no le gusta que se ponga la "lupa" en el "pecado de la carne".

"A mí lo que no me gusta es que esté la lupa puesta en ese 'pecado de la carne', como antes estaba puesta en el sexto mandamiento. Si explotabas a los obreros, o si mentías o si estafabas, eso no era importante, pero sí los pecados de debajo de la cintura, esos sí eran relevantes", apunta.

ADEMÁS: Caso Rubiales: su madre se encerró en una iglesia e inició una huelga de hambre

Por ello, anima a acoger a todos "con la metodología pastoral que convenga a cada uno" aunque sin ser "ingenuos" y sin obligarles "una pastoral para la cual todavía no están maduros o no son capaces". En su lugar, propone "mucha sensibilidad y creatividad".

Además, el Pontífice aprovecha esta pregunta para referirse a las personas "transexuales" y recuerda la historia de una monja que trabaja con chicas trans, que las lleva a la audiencia general y con las que Bergoglio ha intercambiado algún email. "¡Todos están invitados! Me di cuenta de que estas personas se sienten rechazadas, y eso es realmente duro", añade.

No tiene miedo a la sociedad sexualizada

En esta línea, el Papa asegura que no le tiene "miedo a la sociedad sexualizada" sino a la forma en que cada uno se relaciona con ella, a los "criterios mundanos". "Me gusta más el término 'mundanos' que 'sexualizados', porque mundanos abarca todo. Por ejemplo, el criterio de promoción. Estar promoviéndose, o como decimos en Argentina, trepando. Y pensar que la persona que trepa termina mal consigo misma", advierte.

Por otro lado, preguntado por las críticas en EEUU al liderazgo actual de la Iglesia, el Pontífice admite que hay "una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura una pertenencia incluso afectiva" y defiende que existe "una justa evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral" siempre que la doctrina progrese y se consolide con el tiempo. "La doctrina también progresa, se consolida con el tiempo, se expande y se hace más firme", explica.

Así, pone el ejemplo de la pena de muerte, la esclavitud o la posesión de bombas atómicas que hoy son "pecado" pero que en el pasado se "toleraron".

En este sentido, muestra su rechazo a quienes van "hacia atrás", a los que el Papa denomina "indietristas", y advierte de quienes suplen la doctrina y la fe por la "ideología". "La ideología suplanta a la fe, la pertenencia a un sector de la Iglesia sustituye a la pertenencia a la Iglesia", concreta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados